El Barça se marcha líder al parón de selecciones. Suma doce puntos de doce posibles en Liga. Hasta el momento, el engranaje propuesto por Hansi Flick funciona. Contra el Real Valladolid, en la jornada 4, los azulgranas se dieron un festín (7-0). El aficionado culé se divirtió en Montjuïc por primera vez en mucho tiempo. Y eso que en la enfermería aún hay muchos cracks esperando para volver.
Uno de ellos, Frenkie de Jong. La medular del Barça está funcionando a las mil maravillas. Marc Casadó cumplió, en lugar del mermado Marc Bernal, que se había hecho con la titularidad. En la parte más alta del centro del campo, tanto Pedri como Dani Olmo son intocables. Cuando vuelva de su tercera lesión consecutiva en el tobillo derecho, ¿qué papel tendrá el mediocampista holandés?
El Barça de Hansi Flick respeta el estilo azulgrana, el mítico ADN. Con Casadó, el pasado sábado, no se notó la ausencia de Bernal. Ambos se han formado en la Masía. Tienen claro lo que deben hacer en cada momento. Juegan con la cabeza levantada. La diferencia con De Jong, en este aspecto, es abrumadora: Casadó y Bernal juegan a uno o dos toques, mientras que Frenkie amansa la bola.
Frenkie amansa la bola
Flick espera tener al centrocampista holandés lo antes posible. "Espero que no necesite pasar por el quirófano. Está en proceso de recuperación, ha dado un gran paso hacia adelante y ahora hay que esperar. Está entrenando bien y lo iremos viendo. Ojalá pueda volver después del parón, pero no lo puedo afirmar", reconoció el técnico.
Además, según lo que ha mostrado en el Barça, De Jong ha tenido muchas dificultades para ejercer como pivote único, sin ningún acompañante al lado. Frenkie necesita ver el juego de cara y, a veces, recibiendo de espaldas, suele perder algunos balones comprometidos. En cambio, el Barça de Flick es un equipo que fluye con el balón, donde todos respetan sus posiciones y presionan sin parar.
Lo cierto es que Flick, por ahora, ha mejorado a futbolistas del Barça que estaban en entredicho. Entre ellos, Robert Lewandowski o Raphinha. La lesión de Marc Bernal, jugador que le había sentado como anillo al dedo al juego del equipo, ha trastocado los planes del entrenador teutón. En los próximos meses, con la recuperación de De Jong, se podrán ver los planes del míster respecto al jugador.