Por fin. Vallecas es un campo maldito para el FC Barcelona desde hace más de un lustro. El club azulgrana no ganaba en Liga desde hace 6 temporadas. La última victoria en el feudo del Rayo Vallecano fue hace tres años, en Copa del Rey. Hansi Flick ha acabado con la maldición. Y lo hizo tras intervenir en el descanso.
El marcador se quedó corto (1-2) para el juego que mostró el Barça durante la segunda parte. No se pitó un penalti sobre Dani Olmo, Soto Grado anuló un gol a Robert Lewandowski por una supuesta falta previa de Jules Koundé y permitió que un jugador del Rayo tocara el balón con las manos mientras lo protegía con las manos apoyadas en el césped.
Desde la 20-21
La última victoria, contando todas las competiciones, fue en la temporada 2020-21, en Copa del Rey. El guion del partido fue parecido al de la presente campaña. El protagonista, cómo no podía ser de otra manera, fue Leo Messi. Los azulgranas también remaron contracorriente. Remontaron un gol de diferencia (1-2).
Fue el 27 de enero de 2021, en un choque de octavos de final. El astro argentino puso las tablas en el marcador, en el minuto 69. Después, culminó la remontada Frenkie de Jong en el 80'. Es la única vez que ambos equipos se han enfrentado en la Copa del Rey.
Última en Liga
Para encontrar la última victoria del Barça en Vallecas, en Liga, hace falta remontarse al año 2018. En concreto, al 3 de noviembre. Los azulgranas asaltaron el estadio del Rayo (2-3). De nuevo, el equipo catalán se vio obligado a remontar. El equipo de la franja roja remontó un tanto inicial de Luis Suárez, pero el Barça dio la vuelta a la tortilla de la mano de Ousmane Dembelé y el punta charrúa.
Por aquel entonces, aún estaba Messi en el Barça, pero, precisamente, aquel partido se lo perdió por una fractura en el radio de su brazo derecho. Otra leyenda no formó parte de la convocatoria del equipo azulgrana: Andrés Iniesta. La temporada anterior fue su última en la capital catalana. Arthur y Rakitic fue su relevo para aquel partido.
El Barça echó de menos al jugador de Fuentealbilla. El club blaugrana ganó la Liga, bajo las directrices de Ernesto Valverde en el banquillo, pero sufrió una de las noches más humillantes para el barcelonismo. Después de un 3-0 en la ida, el Liverpool remontó en Anfield. Aquella Champions League era de Leo Messi. En la final esperaba el Tottenham.
Récord con sabor agridulce
La siguiente temporada en la que se enfrentaron Barça y Rayo es en la 2021-22. Los de Vallecas ganaron por la mínima gracias a un gol de Radamel Falcao. Aquel Barça estaba dirigido por Ronald Koeman. Fue su último partido como técnico. La alineación es una de las más aleatorias que ha tenido el club en su historia: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Éric García, Jordi Alba, Busquets, Coutinho, Nico González, Dest, Memphis Depay y el Kun Agüero.
Las dos siguientes visitas también acabaron sin victoria, ya con Xavi Hernández en el banquillo. En la temporada 2022-23, el Barça perdió por la mínima (2-1). Robert Lewandowski recortó distancias en el minuto 83. Aquel año, los azulgranas consiguieron una Liga muy meritoria.
El 25 de noviembre de 2023 fue la última visita a Vallecas, antes de la llegada de Hansi Flick al banquillo. El partido no superó las tablas en el marcador (1-1). El Barça empató en el 82, gracias a un gol en propia puerta de Lejeune. Seis años después, Flick rompe la maldición y consigue que los azulgranas ganen en Vallecas.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick se marcha preocupado del Rayo-Barça: "Es una victoria triste"
- Los tres escándalos arbitrales con los que Soto Grado casi roba dos puntos al Barça
- Cara y cruz: las malas noticias empañan una victoria de récord del Barça en Vallecas
- Sin Gavi, De Jong ni Bernal: las alternativas de Hansi Flick para el mediocentro