El FC Barcelona se ha fijado en Marc Pubill para el lateral derecho, en el supuesto de que fracase el posible regreso de Joao Cancelo. El club azulgrana negocia una cesión con la UD Almería a cambio de 5 millones de euros, más una opción de compra de unos 12 kilos. El descenso del conjunto indálico facilita la operación. El canterano del RCD Espanyol competiría por el puesto con Jules Koundé y Héctor Fort.

El fichaje puede generar opiniones favorables y menos halagüeñas, en vista del rendimiento del carrilero de 21 años. Recientemente, se ha colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos con España sub-23. El lateral egarense es una promesa al alza, autor de un gol y tres asistencias en la Liga 2023-24. Sin embargo, un problema articular en la rodilla amenazó su trayectoria ascendente en la máxima categoría del fútbol español: osteocondritis disecante.

Tres meses de baja

Los inicios en la élite no fueron fáciles para el crack catalán. A las primeras de cambio, una lesión en la rodilla lo apartó tres meses de los terrenos de juego cuando apenas había disputado tres encuentros vestido de rojiblanco. Tras pasar por quirófano, Pubill cuajó una segunda mitad de curso notable en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

La osteocondritis disecante es propia de jóvenes y adolescentes que acostumbran a practicar el deporte. En una entrevista, el jugador describió la dolencia que lo había dejado en el dique seco 90 días: "En el cartílago de la rodilla había como un trocito, como una bolita, que estaba como desenganchado de ese cartílago y entonces me iba rascando cuando corría y me iba frotando el cartílago. Eso me causaba mucho dolor. Entonces, en principio, porque eso es por lo que me dijo el doctor, ya lo tenía, ya hacía unas semanas y yo venía jugando, así que intentamos con trabajo de fuerza intentar superar ese dolor, pero como no fue posible, tuvimos que hacer esa operación".

Desprendimiento del cartílago

En palabras más técnicas, esta enfermedad articular consiste en la generación de grietas en el cartílago articular y el hueso subcondral subyacente. En consecuencia, el hueso y el cartílago pueden desprenderse, con el consiguiente dolor y dificultad de movimiento. Se localiza principalmente en la rodilla, pero también puede manifestase en los codos, tobillos y otras articulaciones.

Radiografía de una rodilla con osteoporosis disecante REDES

En un principio, el médico suele recomendar un tratamiento conservador, a base de descanso y sesiones de fisioterapia. Si el dolor no mengua con el paso de los meses y/o un fragmento de la articulación se ha desprendido, se optará por una cirugía. En el caso de Marc Pubill fue menester el paso por quirófano para dejar atrás una lesión que ya forma parte del pasado.

Noticias relacionadas