Nico Williams es el gran sueño frustrado del FC Barcelona para esta temporada. El joven y desequilibrante extremo del Athletic Club sopesó la oferta presentada por el Barça después de la Eurocopa, pero finalmente la descartó. No ha trascendido si la fuerte presión recibida en Bilbao ha sido determinante para decir "no" a la institución culé, pero si queda patente que de haber fichado por el Barça, todavía no habría podido debutar, como se ha constatado con Dani Olmo, aún pendiente de ser inscrito. El mediapunta de Terrassa espera estrenarse este sábado para poder jugar contra los hermanos Williams en Montjuïc (19h). Si lo hace, será gracias a la marcha de Gundogan, que se ha buscado cobijo de manera rauda y veloz en Manchester tras ser informado de que los jóvenes estarán por delante de él en las rotaciones.
Nico jugó el primer partido de Liga con el Athletic entrando desde el banquillo. Si hubiese fichado por el Barça, se habría tenido que quedar en la grada. Si hubiese fichado por el Barça, dependería de la marcha de Gundogan, o de otros jugadores. Deco está pendiente de liberar salarios con la cesión de Lenglet o Ansu Fati, además del medio alemán. También está negociando la venta de Vitor Roque y Mika Faye, pero estos no liberan masa salarial y lo único que interesa en estos casos es lo que puedan generar entradas de dinero como traspaso: ahora, en el caso del defensa; a futuro, en el caso del delantero brasileño.
"Hay trenes que no pasan dos veces"
Vista la situación --la misma que quiso evitar Messi hace un año, la misma que tuvo a Koundé a punto de quedarse sin jugar hace dos años--, es normal que Nico Williams haya dado calabazas al Barça. El Athletic le da más garantías en estos momentos. Aunque, a futuro, es obvio que en el Barça podrá competir por la Liga y la Champions, mientras que en Bilbao aspirará a luchar por la cuarta plaza de Liga y por conquistar la Europa League. Son retos ambiciosos, pero de otra dimensión.
A día de hoy, el Barça ya se ha olvidado de Nico. El club azulgrana le tendió la mano, pero Nico prefirió la tranquilidad de su gente, en su tierra. Deco ha tomado nota y ahora trabaja para hacer realidad el ultimátum que transmitió a sus agentes: hay trenes que solo pasan una vez en la vida.
Descartado el mediocentro
Según ha podido saber Culemanía, en el Barça ya han decidido que no se va a reforzar la posición de mediocentro. El míster confía en los jóvenes Marc Bernal y Casadó a la espera de recuperar a Gavi y De Jong. La gran prioridad es el extremo izquierdo y, si sobra algo de espacio, se dedicará a un lateral: no está descartado el regreso de Cancelo como parte de la operación Gundogan. El Barça quiere un extremo para reforzar el proyecto de Hansi Flick y Nico no es el único elemento atractivo que ofrece el mercado.
Rafa Leao, sin ir más lejos, es un futbolista que ha demostrado más a nivel internacional --también es más mayor, ya tiene 25 años, por los 22 de Williams-- y que tiene una tasación superior en Transfermarkt: 90 millones de euros. El fichaje del extremo portugués se antoja harto improbable, puesto que el Milan exigirá no menos de 90 millones por su jugador franquicia, con contrato hasta 2028. Nico, cuyo contrato expira en 2027, está valorado en 70 kilos aunque su cláusula de rescisión de contrato desciende a los 58 millones.
Leao y Kvaratskhelia, los favoritos
Khvicha Kvaratskhelia, el crack georgiano del Napoli, también termina contrato en 2027 y tiene una tasación superior a la de Nico: 80 millones. Es un jugador que gusta a Laporta desde hace tiempo y que fue tanteado por la dirección deportiva del Barça hace dos años. La operación sería muy costosa, pero en el club creen que podrían generar margen salarial con las salidas de Lenglet y Ansu Fati o Ferran.
El tercer extremo top en la lista de Deco es Luis Díaz, de 27 años. La figura colombiana es titular en el Liverpool y está tasada en 75 millones de euros. Los cambios que se van a producir este verano en los reds tras la salida de Jurgen Klopp podrían precipitar su partida. A nivel económico es una operación igual de difícil que las de Leao o Kvaratskhelia. De hecho, el portugués sigue siendo favorito porque su agente es Jorge Mendes.
Luis Díaz, Coman, Chiesa, Diogo Jota...
Más allá de Nico y las tres opciones de primer nivel antes citadas, Deco trabaja en otras alternativas. A Flick le gusta Kingsley Coman --28 años, contrato hasta 2027 y valorado en 50M€--, pero el que se ha puesto más a tiro últimamente es Federico Chiesa, con quien Motta no parece contar para su nuevo proyecto en la Juventus. Su buena relación con Deco podría acercar al Barça el fichaje del extremo italiano. Como tampoco puede descartarse a Diogo Jota, suplente de Luis Díaz y Gakpo en el Liverpool, representado por Jorge Mendes y con un valor de 50 millones en el mercado. El que gana enteros es Chiesa.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick sienta las bases del Barça del futuro: una revolución plagada de víctimas
- ¿Quién es el hijo de Lamine Yamal? Nico Williams alucina
- Ni Kimmich, ni Zubimendi: Hansi Flick rechaza un fichaje top para el Barça
- El extremo favorito de Deco para el Barça tras el 'no' de Nico Williams
- El Barça acelera la salida de Gundogan para cumplir su promesa con Dani Olmo