Primera prueba superada. Hansi Flick tiene a un Barça diferente en su cabeza. Pero con orgullo el conjunto azulgrana pudo sacar los tres puntos (1-2) en uno de los campos más complicados de la primera división, Mestalla. Un oficio que no hubiese llegado sin los chavales que se han formado en la Masía. Los que sienten el escudo y lo defienden hasta la saciedad. El nuevo técnico azulgrana está encantado con ellos. No duda a la hora de sacarlos a jugar.
Flick conquistó Mestalla gracias a cinco canteranos: Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Marc Bernal, Marc Casadó y Lamine Yamal. Tres de ellos, menores de edad; el central de Estanyol, el pivote de Berga y el extremo de Rocafonda. Ninguno se achanta ante el desafío. De la Masía salen preparados. Así lo reconoció Hansi antes y después del pitido inicial. "No me importa cuántos jugadores haya de la cantera en el equipo. Es increíble tenerlos por su calidad", aseguró en rueda de prensa.
Juntos desde el principio
Al Barça siempre se le evalúa por su juego. Aunque mientras gane con los chicos de la Masía ya hay un motivo de orgullo. Los propios jugadores son conscientes. Saben el esfuerzo que han hecho para llegar al primer equipo. En redes sociales, han mostrado la ilusión que han sentido al compartir terreno de juego en un partido oficial del Barça.
"Siempre a vuestro lado", publicó Cuba, como le llaman en el vestuario y en el club a Pau, en Instagram. "Siempre juntos", replicó Bernal. El centrocampista catalán publicó un emotivo mensaje en Instagram: "Después de 11 años en el club de mi vida, mi sueño se ha hecho realidad. Un orgullo poder defender ese escudo. Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible. ¡Visca el Barça!".
Conexión 'la Masía'
Los chicos de la Masía celebran los goles más que los demás. Desean lo mejor para el club que les ha visto crecer. El primer tanto oficial del Barça este año tiene el sello de la casa. Fue Alejandro Balde el que inició la jugada por la izquierda. Puso un gran centro al segundo palo, en el que aguardaba Lamine Yamal. Sin ponerse nervioso, el joven extremo catalán, de primeras, la envió al corazón del área pequeña, donde Lewandowski puso la punta de la bota.
Ambos fueron decisivos en el primer gol culé en Mestalla. Aunque en dar algo de orden y rigor al juego los más importantes fueron los Marcs, Casadó y Bernal. Los dos debutaron como titulares en el primer equipo. Flick no titubea al ponerlos. El pivote de 17 años, además, se estrenó con hueco en el once titular.
Muy reseñable fue la pausa que dio Bernal en cada jugada. Casi no se equivoca. Y juega en una de las posiciones más complejas, la de mediocentro posicional. Como también asombró el carácter de Casadó, dando órdenes incluso a los más veteranos, como Lewandowski o Koundé, a sus 20 años de edad.
Balde, Lamine Yamal, Cubarsí, Bernal y Casadó están cumpliendo un sueño. El Barça los ha visto crecer y ahora devuelven el favor conquistando estadios tan complicados como el de Mestalla. Sin los cinco chavales de la Masía no se entiende el estreno con victoria de Flick en Liga. Como dijo Sergi Roberto en su despedida como jugador: "La Masía es el corazón de este club".