El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, ha vuelto a entregar las llaves del centro del campo a dos canteranos que apenas habían jugado en Primera División. Marc Casadó (20 años) y Marc Bernal (17 años) se han doctorado con nota en Mestalla. El Barça ha doblegado al Valencia (1-2) en su feudo sin brillo, pero mucho oficio y un derroche físico. Y una apuesta a ciegas del técnico alemán por dos de los pilares del filial en la temporada 2023-24. Tras un Trofeo Joan Gamper gris, la pareja de moda de la Masía ha demostrado que hay vida más allá de Lamine Yamal.
Una vez más, la cantera ha tirado abajo la puerta del primer equipo. Ya no se trata del talento generacional de Rocafonda o de Pau Cubarsí. Flick ha confiado en Casadó y Bernal los cuatro amistosos de pretemporada y, a la hora de la verdad, ha reafirmado su elección sin titubeos. El primero ha completado los 90 minutos y ha tenido dos goles en sus botas. En tanto, el segundo se ha resarcido de sus errores de la última derrota ante el Mónaco. "Han hecho una muy buena pretemporada y hoy juegan de inicio, creo que es una decisión correcta", afirmaba el míster antes del encuentro.
Casadó, interior omnipresente
Ninguno de los Marcs ha realizado el mejor partido de su vida, pero se trataba de un test más que exigente que han aprobado con solvencia. Casadó, en dinámica del primer equipo gran parte del curso 23-24, apenas participó cuatro encuentros de revulsivo a las órdenes de Xavi Hernández. De hecho, sumó apenas 35 minutos. En esta ocasión, soplan vientos de cambio para el crack de Sant Pere de Vilamajor.
90 minutos completados como interior izquierdo, un despliegue físico de todoterreno y dos apariciones claves en el área rival. Cuando el Barça se ha volcado en busca del empate, al filo del descanso, el menudo mediocampista de 1,72 m ha aparecido para rematar al primer toque un centro. La definición del pivote iba a lamer el palo, cuando Yarek se ha plantado bajo portería para negarle el gol in extremis. En los minutos de prolongación, Casadó ha irrumpido de nuevo para conectar un envío de Gerard Martín. Esta vez, el remate que habría significado la sentencia ha salido desviado por centímetros.
En términos numéricos, la actuación de Marc Casadó se resume en el 84% de acierto en los pases, dos envíos clave, cinco entregas en largo, cuatro entradas y seis duelos ganados. Una carta de presentación notable que podrá tener continuidad ante un rival de mayor entidad como el Athletic Club.
Por su parte, Marc Bernal ha jugado fácil, rápido y sin complicaciones. No es recomendable empezar a construir una casa por el tejado, y la joya de Berga ha superado un primer examen de forma conservadora. Nada de excursiones ni atrevimientos innecesarios en su debut con el primer equipo y su estreno en la Liga. El mediocentro de 17 años se ha ubicado de líbero en salida de balón, cuidando con precisión cirujana su posicionamiento en todo momento.
Vayamos a la realidad estadística en sus 71 minutos de acción. 94% de pases completados, cuatro en largo, cinco duelos ganados en el suelo y uno aéreo, y cuatro entradas. La torre de 1,91 m no ha tomado riesgos, pero se ha acercado un paso más al estrellato. En un lugar tan comprometido como la sala de máquinas un error se paga todavía más caro que un regate fallido de Lamine cerca de la portería contraria.
Noticias relacionadas
- Lewandowski salva los muebles a un Barça de circunstancias en Mestalla
- Los dos señalados del Barça en Mestalla: primera parte para olvidar
- Pau Víctor deja en evidencia a un crack del Barça en Mestalla en solo 10 minutos
- Susto en el estreno del Barça de Flick: sustituido por precaución
- Flick revela el futuro de Gundogan en el Barça tras la victoria contra el Valencia