El Barça se estrena en Mestalla (21.30 horas). Sin Frenkie de Jong. Cuatro meses después, los servicios médicos del club no se atreven a hacer ningún pronóstico respecto a su posible fecha de regreso. El pasado 22 de abril, la institución azulgrana informó acerca de la lesión del futbolista. Un golpe con Fede Valverde lo dejó KO en el clásico. Acabó con su tobillo.
"El jugador del primer equipo Frenkie De Jong sufre un esguince en el tobillo derecho. Es baja y su evolución marcará su disponibilidad", especificó el Barça a través de un comunicado oficial. No se marcó una fecha de retorno --nunca lo hace el club--. Pero cuatro meses parecen suficientes para recuperarse de una dolencia como la que padeció.
Su regreso, una incógnita
Sobre el centrocampista fue preguntado Hansi Flick en la rueda de prensa previa al choque contra el Valencia, estreno en Liga de su Barça. "Soy optimista, pero todavía queda. Tenemos más jugadores disponibles en el equipo y espero que puedan volver, pero no tengo una fecha fijada por su retorno. Su recuperación va por buen camino", afirmó el técnico teutón.
De Jong intentó forzar con la selección. Quería jugar la Eurocopa 2024. Ronald Koeman vio como el jugador no estaba en plenas condiciones físicas. Ha quedado demostrado. Cuatro meses después, a 17 de agosto, Frenkie se perderá el debut en la competición doméstica.
La gran losa
Desde hace un par de temporadas el Barça lleva intentado mover a De Jong en el mercado. Joan Laporta, presidente del club, no se ha salido con la suya. El mediocentro holandés se agarra a su contrato, que firmó con la anterior directiva. El tiempo corre en contra de la cúpula azulgrana.
Transfermarkt tasa a De Jong en 70 millones de euros. El Barça, incluso, se plantearía venderlo por menos. Sobre todo, por los más de 30 millones de euros que se embolsa de manera anual. El rendimiento del futbolista no ha justificado su salario. Su ficha está fuera de mercado y termina contrato en dos temporadas, algo que reducirá el valor de las ofertas que lleguen.
Liberarse del sueldo de De Jong supondría un gran respiro para las finanzas del Barça. Bajo la norma 1-1, por la misma cantidad que el club se ahorraría, podría dar entrada a la misma cuantía. El club azulgrana no tendría problemas, prácticamente, para inscribir a futbolistas.