El Barça descarta a Nico Williams. O Nico Williams descarta fichar por el Barça por las dudas que le deja al club azulgrana respecto a su posible inscripción. El extremo navarro, si no hay un giro radical de guion, seguirá una temporada más en el Athletic, tras tenerlo todo acordado con la institución que lidera Joan Laporta. El presidente no ha hecho los deberes en materia económica y lo ha pagado caro. El máximo dirigente necesitaba 100 millones de euros.
40 kilos los debía el fondo alemán Libero Football Finance. Aramark, empresa estadounidense que se ha hecho con el cátering del nuevo Camp Nou, pondrá una gran parte. Entra en el accionariado de Barça Studios. Pero aún faltan otros 60 millones que debían haber llegado el pasado junio. El club prorrogó el plazo hasta el próximo septiembre. Si este dinero no llega durante las siguientes dos semanas, antes del cierre de mercado, el Barça se verá obligado a realizar una gran venta, por una cantidad que supla a la citada anteriormente, para fichar en condiciones normales.
Deberes sin hacer
Nike es un factor clave. Joan Laporta, descontento con las condiciones contractuales del Barça con la marca de ropa deportiva, se puso duro en las negociaciones. Tanteó a otras firmas como Puma y denunció a la compañía con sede en Oregón. Ahora, la renovación está encaminada, pero no cerrada. El anuncio es decisivo. Desbloqueará unos 18 millones de euros.
Y mejorará, hasta unos 100 millones, la cantidad que percibirá el club por el principal patrocinio del sponsor técnico. Además, en concepto de signing bonus, el Barça recibirá otros 100 kilos, como mínimo. Deco, director deportivo, aún espera este dinero para maniobrar con más libertad.
A falta de cinco días, Hansi Flick no tiene disponible en su equipo a Iñigo Martínez, uno de los pocos centrales disponibles y que ha hecho la pretemporada al completo. Para poder hacerlo, si no se anuncia el acuerdo con Nike, se debería revelar el nuevo accionariado de Barça Studios. Tal y como avanzamos en Culemanía, Nike, Spotify o Ambilight se deberían unir a Aramark y aportar los millones que faltan.
La recaudación
Algunas ventas como las de Dembelé y Kessié, que se computaron en el año en que se hicieron, ayudan a cuadrar los números. Pero no es suficiente, obviamente, para volver a la norma 1-1. Por este motivo, el Barça ha empezado a recaudar con pequeñas operaciones que ayudan a liberar fair play para inscribir y rellenan las arcas de la entidad.
Hasta ahora, el club ha anunciado la salida de Serginho Dest al PSV. También la de Marcos Alonso, que terminaba contrato. Lo mismo con Oriol Romeu, que se marcha cedido al Girona. Por estos tratos, el Barça no ingresa nada, pero ahorra en salarios. En cambio, la institución sí ha recibido dinero por el traspaso de Chadi Riad al Crystal Palace, desde el Betis --algo más de 8 millones de euros--. Por el pago del Chelsea de la cláusula de Marc Guiu --6 millones--. Por el traspaso de Estanis Pedrola, la Sampdoria abonó un pellizco más --3 millones--. La última novedad es la venta de Julián Araujo. Sin ni siquiera debutar en el primer equipo, el Bournemouth ha pagado 10 kilos por su fichaje.
El Barça ha acumulado casi 30 millones en ventas. ¿Cómo podría volver a la norma 1-1 sin esperar a Nike y cerrar Barça Studios? Con una gran venta. Es la solución. El club escucharía ofertas por Raphinha, Ilkay Gundogan o Frenkie de Jong, pero ninguno quiere salir. Ese es el obstáculo que Deco debe superar. Ha de lograr convencer a un futbolista para salir durante este mercado. El Barça podría conseguir hasta 60 millones por el extremo brasileño o el mediocentro neerlandés.