La gira de pretemporada del FC Barcelona por Estados Unidos es una oportunidad para que los jóvenes talentos de la Masía se ganen un lugar en el primer equipo. El momento es ideal, debido a que muchos de los teóricos titulares son baja por lesión, como es el caso de Ronald Araujo. Sin el uruguayo, el cuerpo técnico del Barça ha decidido incluir a algunos defensas que han destacado enormemente en las categorías inferiores culés.
Ese caso aplica para Andrés Cuenca, uno de los grandes tapados de la convocatoria de Hansi Flick. El central zurdo de la generación de 2007 es un canterano que ha pasado desapercibido en el último año por una lesión que le apartó de los terrenos de juego por varias semanas. Sin embargo, atesora una enorme calidad para sorprender en la gira norteamericana, concretamente con el objetivo de aprovechar la ausencia de Araujo.
Central del futuro
Cuenca, etiquetado como un portentoso central, ha llamado la atención de los técnicos desde hace años y ha sido internacional en las categorías inferiores de la Selección. El joven defensor tuvo sus inicios en el mundo del fútbol con el CD Avejoe, un pequeño y modesto club de su municipio. Aunque rápidamente puso rumbo hacia el Villafranca, donde fue un futbolista importante gracias, en parte, a su condición de zurdo.
Partiendo desde la posición de defensa central, el perfil de un jugador que sea hábil con la salida de balón con su pierna izquierda hace que se vuelva una promesa muy codiciada por los mejores clubes, tanto nacionales como internacionales. El FC Barcelona, por suerte, pudo sellar su continuidad en 2023 tras renovar su contrato hasta el 30 de junio de 2026. Desde el Barça confían en que pueda asentarse en el primer equipo.
Contra los grande de Europa
Los canteranos del Barça, como es el caso de Andrés Cuenca, van a tener la oportunidad de ganarse un lugar en el primer equipo ante rivales de máxima exigencia. Hay que recordar que el club se enfrenta al Manchester City en Orlando el 30 de julio, al Real Madrid en Nueva Jersey el 3 de agosto y, por último, al AC Milan en la ciudad de Baltimore el 6 de agosto.