El FC Barcelona tiene una asignatura pendiente en el pivote. Deco, director del área de fútbol, todavía no ha encontrado el refuerzo ideal para el mediocentro defensivo en el mercado de fichajes. A Oriol Romeu le ha pesado en exceso la etiqueta de sustituto de Sergio Busquets. En tanto, Hansi Flick, nuevo técnico del Barça, habla maravillas de la Masía. Pese a la intención inicial de incorporar un mediocentro, el entrenador alemán ha asegurado en su presentación con el club azulgrana que confía en los aspirantes al 6 que se curten en la cantera.
"En el momento estoy muy contento con todo lo que he visto de los jugadores. Hay varios futbolistas que pueden jugar en la posición de 6. También creemos que tenemos jóvenes de la Masía que pueden encajar ahí", ha aseverado el sucesor de Xavi Hernández en la rueda de prensa de su presentación, en el Auditori 1899.
Bernal y la Masía
Andreas Christensen, Frenkie de Jong y Oriol Romeu se desempeñaron en la base del cuadrado propuesto por Xavi, durante el curso 23-24. El central danés adelantó ligeramente su posición, mientras que centrocampistas más avanzados como Ilkay Gundogan, Pedri y Gavi también atrasaron sus puestos ocasionalmente.
En la Masía, Marc Bernal se destapó como centrocampista del Barça B a lo largo de su primer año sénior. Con 17 años, la joya de Berga apunta a ascenso precoz. El capitán del filial, Marc Casadó, ya ha subido a la disciplina de Flick. El pivote de 22 años ha puesto punto final a su etapa en la cantera y tendrá ficha del primer equipo. Otros centrocampistas como Pau Prim (18), Wesley Dual (18) y Dani Ávila (17) pueden dar el salto.
Fichaje de un pivote
El presidente de la entidad catalana, Joan Laporta, detalló en una entrevista con Barça One los fichajes consensuados por Flick y Deco para la ventana de traspasos veraniega: "Sobre las posiciones a reforzar, ya hemos hablado con Hansi Flick, y hemos visto que la posición del pivote es muy importante. Creo que Andreas Christensen ha hecho un gran trabajo en esa posición, porque el equipo se ha ordenado mucho con el danés, pero trataremos de traer a alguien más.
Ese "alguien más" se refiere a Mikel Merino, mediocampista pamplonés que, como ya hemos explicado en Culemanía, ha rechazado renovar su contrato con la Real Sociedad. El vínculo del futbolista campeón de la Eurocopa con la selección española vence en junio de 2025. El Arsenal y el Atlético de Madrid se han interesado por sus servicios, del mismo modo que el Barça. El jugador aguarda movimientos de sus pretendientes.
Joshua Kimmich, expupilo de Flick en el Bayern de Múnich, también tiene un solo año de contrato y todavía no se ha pronunciado sobre una hipotética extensión. Sin embargo, el fichaje del crack alemán implicaría un esfuerzo económico superior.
Noticias relacionadas
- Oficial: el Barça renueva al nuevo Busquets de la Masía
- Las cuatro lesiones que ponen en apuros a Deco: se complica el mercado de fichajes
- Oficial: el Barça ficha al relevo de Marc Guiu para el primer equipo
- Nico Williams marca el orden de prioridades del Barça en el mercado de fichajes
- Hansi Flick recibe la mejor noticia tras la lesión de Ansu Fati: dos altas médicas