El escaparate de la Eurocopa 2024 ha puesto en valor a las estrellas de la selección española. El combinado dirigido por Luis de la Fuente cabalga a lomos de Nico Williams y Lamine Yamal, los dos extremos de moda. El segundo ya forma parte del FC Barcelona a sus 16 años. El primero está en el radar del director deportivo Deco y el técnico Hansi Flick para el mercado de fichajes veraniego. El Barça ha puesto en su punto de mira al delantero del Athletic Club y a Mikel Merino, suplente con cotización al alza en la Roja.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha avivado los ánimos de los culés en su última entrevista con Catalunya Ràdio. El mandatario catalán ha ejemplificado con el posible fichaje del atacante de 21 años --cláusula de 58 millones-- la recuperación económica del club azulgrana: "El Barça puede aspirar a fichar a Nico Williams. Me gusta mucho. Es el resultado del trabajo de estos tres años. Podemos hacer frente un fichaje de este nivel".
Merino gana enteros
Pese a la voluntad de reforzar la banda izquierda también reconocida por el dirigente de la entidad, la gran prioridad se centrará en el pivote. El Barça todavía no ha encontrado el heredero de Sergio Busquets en la demarcación de 5 y ha encontrado en Mikel Merino un candidato potencial. El autor del gol que clasificó a España a las semifinales de la Eurocopa gana enteros por delante, incluso, de Joshua Kimmich --29 años--.
Ambos terminan contrato el 30 de junio de 2025. Sin embargo, el mediocentro de Pamplona pasa por delante en la lista por tres motivos: coste de fichaje, sueldo y adaptación. En primer lugar, la Real Sociedad tendrá necesidad de traspasar a su jugador en caso de que rechace la renovación. En ese supuesto, la operación rondaría los 20 millones de euros, frente a los 30-40 que supondría traer a Kimmich. El centrocampista de 28 años tampoco cobra tanto como el expupilo de Hansi Flick en el Bayern de Múnich.
Aclimatado al vestuario
Por si esto fuera poco, se trata de un futbolista de la selección española, equipo que comparte similitudes en el esquema con el dibujo de dos pivotes que profesa Flick. Merino ya se ha aclimatado a un vestuario repleto de futbolistas del Barça como Lamine Yamal, Pedri, Fermín López y, anteriormente, Gavi y Alejandro Balde.
El físico de Mikel también es parecido al de Sergio Busquets con 1'89 m de altura. Buena prueba de ello es su remate de cabeza contra Alemania en la prórroga para obtener el billete a semifinales de la Euro. El golpeo de balón formidable de Merino se refleja en los 8 goles anotados en la última temporada 2023-24 con el conjunto donostiarra.
La salida de Frenkie de Jong del Barça vuelve a resultar complicada, dado su elevado salario, sus reticencias a marcharse y el último calvario con las lesiones de tobillo. En el supuesto de no cumplir con la máxima de 'dejen salir antes de entrar', Deco se verá obligado a reforzar el centro del campo con una incorporación más asequible en términos económicos. Mikel Merino apunta a reemplazar a Oriol Romeu, pretendido por el Girona FC.
Noticias relacionadas
- Nico Williams, el nuevo Ronaldinho de Laporta para reactivar al Barça
- Laporta confirma la recuperación económica del Barça
- Un nuevo mediocentro se ofrece al Barça: Deco tiene una alternativa a Kimmich y Merino
- La hora de Deco en el Barça: verano sin margen de error
- Laporta: “El Barça puede fichar a Nico Williams”