Pedri se despide de la Eurocopa. Y hay alguna probabilidad de que se pierda el primer partido de Liga. La primera jornada es el 17 de agosto, un Valencia CF-FC Barcelona. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado acerca de la lesión del jugador tinerfeño. Sufre un esguince lateral interno de grado 2 en su rodilla izquierda.
Durante el partido de los cuartos de final de la Eurocopa, en el minuto tres, Pedri quedaba tendido en el terreno de juego del España-Alemania. Una dura entrada de Toni Kroos, que jugaba el último partido de su carrera y debió ser expulsado, tuvo la culpa de la grave dolencia del centrocampista del Barça.
Una lesión más...
El tiempo de baja es de un mes. Quizás la recuperación se puede alargar una semana más. Pedri, según ha comunicado la RFEF, se quedará con la expedición de la selección española en Alemania. Quiere disfrutar de la posible consecución del título por parte de la Roja. Ha sido partícipe. Siempre titular con Luis de la Fuente.
El futbolista nacido en Tegueste se marchó cojeando y llorando del verde. Los compañeros fueron a animarle. El destino tiene fijación con Pedri, que vuelve a sufrir una lesión. Aunque esta vez los pronósticos son diferentes y hay motivos para el optimismo. Así lo afirma el doctor Víctor Lainez, de Creu Blanca, especializado en lesiones de deportistas.
... pero diferente
El traumatólogo confirma que el esguince en la rodilla es culpa de Toni Kroos. "Es una entrada dura que le hacen. Le tuercen la rodilla hacia dentro o, más bien, se sale el tobillo hacia fuera y la rodilla va hacia dentro", relata Lainez para Culemanía.
Pedri estaba recuperando sensaciones. En todos los partidos de la Eurocopa había sido sustituido, pero era importante. El jugador más creativo de toda la plantilla de la Roja. De la Fuente tiene fe ciega en él. Pero más le duele a los barcelonistas, que han visto de primera mano cómo las lesiones se ceban con el mediocentro. Aunque el doctor Lainez llama a la calma.
"Es una lesión totalmente distinta a las anteriores. Las anteriores eran de traumatismo indirecto. Es decir, las lesiones musculares típicas. Esta es de traumatismo directo", explica. Además, añade que la recuperación de estas dolencias es sencilla.
No afecta al historial
"En principio, no debería tener ninguna secuela. Son lesiones de fácil recuperación y el ligamento cicatriza muy bien. No debería haber ningún tipo de problema. Muy raramente queda alguien con un dolor residual", alega el traumatólogo de Creu Blanca.
El doctor Lainez se muestra empático con Pedri. Recalca que la lesión no tiene nada que ver ni con su físico, ni con las anteriores dolencias musculares: "Hay gente con un físico más frágil que otros. Unos son más fuertes y otros más débiles. Pero esta lesión no tiene que ver con el físico de Pedri . Las lesiones de rodilla pueden ocurrir en cualquier persona".
El mal fario de Pedri
"Esta ha sido casualidad. El pobre lleva muchos partidos sin jugar por lesiones musculares, pero esta es una lesión traumática. Es una grandísima casualidad que haya sido al mismo jugador", continúa. "Sin la entrada, hoy no hablaríamos de lesión de Pedri. Ha sido una casualidad del destino", sentencia Lainez.
Pedri no ha podido disfrutar de su profesión durante el último año. Tampoco antes. El pasado 26 de abril, Culemanía dio un dato demoledor: desde la temporada 2021-22, el futbolista del Barça se ha perdido 71 partidos debido a problemas por lesiones musculares.
El Barça, amparado
El Barça podrá usar los mecanismos de ayuda de la UEFA. Si un jugador se lesiona con la selección, a partir del día número 28 de inactividad, el organismo puede pagar al club azulgrana por cada día que pase hasta su regreso. Es decir, la institución azulgrana recibirá dinero a partir del 2 de agosto.
Las indemnizaciones, contempladas en el Programa de Protección de Clubes, se fijan en el salario base de los futbolistas. Como máximo, diariamente, el Barça recibirá 20.548 euros durante 365 días. Si el primer partido de los de Hansi Flick es el 17 de agosto y Pedri juega, la UEFA abonaría una cifra cercana a los 300.000 euros.
En cualquier caso, la conclusión es clara. La entrada de Kroos, que públicamente ha pedido perdón a Pedri, tiene la culpa de la lesión del jugador del Barça. El doctor Víctor Lainez lo deja claro.