Joan Laporta no prepara una gran revolución. Xavi Hernández cruzó una línea roja. En la lista de bajas que presentó a la cúpula azulgrana estaban Robert Lewandowski y Joao Félix. La dirección deportiva, sobre todo en el caso del ariete polaco, piensa que deben ser puntales en el equipo. La desconfianza del técnico egarense en la plantilla sentenció su futuro como entrenador del Barça.
Laporta despidió a Xavi y contrató a Hansi Flick. El preparador alemán lleva tiempo estudiando la plantilla azulgrana. Está convencido de que, con estos mimbres, se puede jugar mejor al fútbol. Aún así, el presidente es consciente de que se necesita algún retoque. La prioridad de la secretaría técnica, liderada por Deco, es fichar a un mediocentro posicional. Si la economía da para más, el segundo objetivo es la incorporación de un extremo izquierdo.
En busca de un centrocampista
En Culemanía ya avanzamos que, actualmente, las posibilidades de realizar una operación de renombre son escasas. El Barça aún debe resolver los problemas con el fair play financiero. En la última intervención del máximo dirigente, en El podcast del president de Barça One, afirmó que "no pensamos en Joshua Kimmich y Martín Zubimendi". Públicamente, es lo que declara.
Incluso, el mandatario puso encima de la mesa a un canterano. "No estamos estudiando este tipo de nombres y no podemos hablar de ellos... Hablamos de posiciones, pero igual que decimos que no estamos pensando en hacer grandes ventas, tampoco estamos pensando en hacer grandes incorporaciones, sino como decía antes en hacer retoques y en contar con el potencial de los jóvenes de la casa, como Marc Casadó, que también está rindiendo a un gran nivel este año", relató Laporta.
Deco explora opciones
Esto es lo que se viene explicando en este medio. Evidentemente, la opción favorita, e ideal, es el futbolista del Bayern de Múnich, Joshua Kimmich. Pero como la incertidumbre reina en el Barça, Deco explora otras opciones de un caché menor. Un jugador que está en la órbita de la dirección deportiva es Javi Guerra (21 años), mediocentro del Valencia, con contrato hasta 2027.
Culemanía puede afirmar el interés del club azulgrana en el centrocampista che. Por descontado, un club como el Barça supondría un paso adelante en la carrera de Guerra, que habita en otra entidad con necesidades económicas. Su valor de mercado es de 20 millones de euros, una cifra inferior a la que debería abonar la institución azulgrana por un jugador como Kimmich, que además tiene unas pretensiones salariales más elevadas.
También es cierto que Guerra es un perfil de futbolista diferente a Sergio Busquets, molde ideal para un pivote defensivo del Barça. Javi puede ocupar todas las posiciones de la medular. Es un jugador polivalente, con algo más de recorrido, que, en ocasiones, ha jugado como centrocampista posicional. Es un futbolista de futuro.
Perfil diferente
El precio de Javi Guerra se ajusta a la capacidad actual del Barça y a las palabras mencionadas por el presidente Joan Laporta. Desde el entorno del futbolista reconocen que no es el primero en la lista que ha elaborado Deco, director deportivo azulgrana. Varios medios de comunicación apuntan que ya se ha producido una reunión entre el secretario técnico y los agentes de Guerra.
Durante el pasado martes 4 de junio, el representante Javier Garrido estuvo presente en la ciudad deportiva del Valencia. Y se habló del mediocentro. El Diario As informa que no se ha producido, por el momento, una llamada directa del Barça al conjunto presidido por Anil Murphy, mano derecha de Peter Lim, para preguntar sobre Guerra.
¿Un factor decisivo?
Es sabido que Laporta ha tirado de agenda para realizar operaciones costosas en su segundo mandato. Uno de los representantes que tiene influencia en el Barça es Jorge Mendes, intermediario de Ansu Fati, Alejandro Balde, Lamine Yamal o Guille Fernández. El súperagente portugués también tiene una gran relación con los propietarios del Valencia, por lo que, en un supuesto caso, podría colaborar en las negociaciones.
Mendes podría ser un factor decisivo para sacar adelante un posible traspaso. Algunos de sus clientes quizás no continúan en el Barça, como Ansu Fati. Una cesión podría rebajar el precio de Guerra. El agente, fundador de Gestifute, ha hecho innumerables gestiones con Peter Lim. El intermediario podría funcionar como puente. Hace dos temporadas, Nico González, a quien representa, estuvo cedido en el Valencia.
¿Habrá margen de maniobra?
Javi Guerra es una opción que está en el radar del Barça. Esto no significa que el club azulgrana vaya a ficharlo. Pero Deco, director deportivo, ya planifica la próxima temporada sin saber exactamente cuál es su margen de actuación, por lo que tiene una lista con varios candidatos. En cualquier caso, la prioridad es evidente: fichar a un mediocentro posicional.