El barcelonismo todavía recuerda con cierto malestar a Samuel Umtiti. De ser uno de los centrales prometedores del panorama internacional a ser un jugador que desapareció de la élite del fútbol. El propio futbolista francés tiró su carrera a la basura, después de jugar infiltrado la Copa del Mundo de 2018 con su selección. Prefirió ganar la cita mundialista a cambio de no volver a ser nunca el mismo.
Por aquel entonces, Umtiti prefirió arriesgarse físicamente en vez de operarse la rodilla para apostar por un tratamiento conservador. Ese caso tan marcado supuso un dolor de cabeza para el FC Barcelona, que no pudo recuperar la mejor versión del central galo. Tras varios años de dicha situación, el club presidido por Joan Laporta se enfrenta a un escenario similar de un futbolista que está dispuesto a correr ciertos riesgos para jugar con su selección en la Eurocopa 2024.
El nuevo caso Umtiti
Se trata de Frenkie de Jong. El centrocampista fue convocado por Países Bajos para el torneo continental, aunque todavía no se ha recuperado por completo de la lesión en el tobillo derecho. En unas declaraciones recogidas por De Telegraaf, el futbolista culé reconoció que "estoy preparado para correr ciertos riesgos de cara a una Eurocopa con la selección holandesa, aunque lo más importante para mí es que no se convierta en una lesión crónica en el tobillo".
Del mismo modo, el jugador neerlandés explicó que "hay una trayectoria en mente, pero hay que ver cómo aguanta el tobillo. Sigo trabajando individualmente, luego tengo que unirme al grupo; y, finalmente, trabajar para lograr una situación en la que pueda conseguir tiempo para jugar. De hecho, esto también podría ocurrir durante el torneo. No hay plazos estrictos, pero debe existir la posibilidad de participar en los partidos".
Preocupación en el Barça
El riesgo que está dispuesto a asumir Frenkie de Jong con su selección supone un enorme problema para el FC Barcelona. Ya sea por el interés de los altos mandos del club en hacer caja con el centrocampista en el mercado de verano o sí termina entrando en los planes de Hansi Flick en la temporada 2024-25. El recuerdo de Umtiti --y Pedri-- es un precedente que genera mucha preocupación en la entidad azulgrana.
Hay que recordar que Frenkie de Jong fue el primer jugador que coincidió con Hansi Flick en el día de la presentación del entrenador en el Barça. El futbolista, por perfil y cualidades, tiene la capacidad de convertirse en un pilar del técnico alemán. Aunque de ello depende su estado físico. Por esa razón, la Eurocopa se puede convertir en un torneo agobiante para la cúpula culé.