La plantilla del FC Barcelona volverá a ampliarse en la próxima pretemporada, puesto que todos los jugadores cedidos regresarán de sus respectivos clubes. Ninguno contaba para Xavi Hernández en verano de 2023. Con Hansi Flick, el panorama cambia. El nuevo técnico del Barça pasará lista en un casting de 13 jugadores con posibilidades de permanecer en el primer equipo la temporada 2024-25. Como el club, en estos momentos, descarta fichajes importantes, dadas las circunstancias del Fair Play financiero. Salvo gran venta, no se recurrirá al mercado para acometer fichajes de relumbrón.
Por un lado, los futbolistas a préstamo lejos de la capital catalana: Ansu Fati, Éric García, Pablo Torre, Sergiño Dest, Clément Lenglet, Julián Araujo y Álex Valle. Por el otro, los canteranos que pugnarán por seguir los pasos precoces de Lamine Yamal y Pau Cubarsí. De ahí salen Héctor Fort, Marc Guiu, Mika Faye y Marc Casadó, habituales en las convocatorias de Xavi durante el curso 2023-24. Pero también se añadirán dos aspirantes a ocupar el mediocentro como Marc Bernal y Pau Prim.
El caso de Éric García
Lo cierto es que la estancia de Erasmus de los pupilos azulgranas no ha resultado tan provechosa como esperaban antaño. De hecho, solo Éric García y Julián Araujo han logrado consolidarse en el Girona FC y la UD Las Palmas, respectivamente. Pablo Torre no se ha asentado en el once titular de Míchel Sánchez como el central catalán.
Y ni con esas el zaguero catalán tiene asegurada su presencia en el Barça 2024-25. Flick tendrá a su disposición otros cinco integrantes para el eje de la defensa: Ronald Araujo, Jules Koundé, Andreas Christensen, Iñigo Martínez y Pau Cubarsí. Menos espacio aún para Clément Lenglet, remunerado con una ficha astronómica de 16 millones de euros anuales.
Los laterales
Más despejado queda el panorama en los carriles hasta resolverse el futuro de Joao Cancelo, de regreso en el Etihad Stadium. Por el momento, Julián Araujo competirá con Héctor Fort en el costado derecho a la espera de decisiones en la parcela deportiva.
Sergiño Dest, alternativa para ambas bandas, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla, por lo que no tendrá oportunidad de vestir de corto hasta 2025. Por la izquierda, Álex Valle ha perdido fuelle en el segundo tramo de temporada con el Levante UD. Aun así, presentará sus credenciales para pugnar con Alejandro Balde por el puesto.
Caso aparte Ansu Fati. El heredero del 10 de Leo Messi tiene despejado el flanco izquierdo de ataque hasta que el club catalán tome una decisión en firme sobre una posible repesca de Joao Félix. Esta temporada 23-24, Raphinha se ha reivindicado cambiado de costado. Ferran Torres, con aptitudes para las tres posiciones de la delantera, no ha terminado de despegar. Con esto, tampoco el atacante cedido en el Brighton ha podido resarcirse y ha vuelto a caer en el bache de las lesiones.
La Masía
El papel más importante, a falta de fichajes, lo protagonizará nuevamente la Masía. Flick apostará por los canteranos en la línea de la confianza que ya les había brindado Xavi Hernández. Héctor Fort ha renovado con la institución azulgrana hasta 2026 con el compromiso de firmar el vínculo de larga duración hasta 2029 cuando cumpla la mayoría de edad, este mismo 2024.
Marc Casadó, de 20 años, también renovará sus votos hasta 2027. El club todavía no ha anunciado el acuerdo. Paralelamente, la dirección deportiva negocia para blindar a Marc Bernal, un fijo del filial a sus 17 años. Pau Prim, a sus 18 años, no ha contado con tanta participación en el Barça B. Aun así, no le pierden la pista en pro de reclutar a futuros sucesores de Sergio Busquets en el pivote.
Mika Faye apunta alto tras licenciarse con nota en su primer año a las órdenes de Rafa Márquez. Como mínimo, ascenderá a la disciplina de Flick en pretemporada. Marc Guiu, alumno aventajado de Xavi junto a Fort, meterá más presión a Vitor Roque como revulsivo de Robert Lewandowski en punta. El delantero de Sant Celoni expira su contrato en 2025, por lo que la entidad ya madura en los despachos un nuevo acuerdo.