El serial ha terminado. Ni Xavi Hernández quería irse del FC Barcelona, ni Joan Laporta quería convencerlo. Las dudas siempre estuvieron ahí. Y, finalmente, han decantado la balanza las discrepancias en la confección de la plantilla del año que viene. El técnico egarense y la cúpula del club no coincidían. El barcelonismo despide a un mito y da la bienvenida a una nueva etapa, la de Hansi Flick.
El director deportivo, Deco, se reunió el miércoles pasado en Londres con el entrenador teutón. En la capital británica le acabó de convencer. Y este martes 28 de mayo aterriza en Barcelona. Flick se estudió a fondo la plantilla azulgrana, a la que, piensa, le puede sacar más partido. Como Xavi y la secretaría técnica, la prioridad para el próximo mercado de traspasos es fichar a un mediocentro.
La mirada puesta en Alemania
La misma intención tuvo el Barça la temporada pasada. Pero solo pudo contratar a Oriol Romeu, por 3,4 millones de euros. En Londres, Hansi Flick le expresó a Deco uno de sus primeros deseos: si entra dentro de las posibilidades, al preparador alemán le gustaría reforzar la medular con Exequiel Palacios, futbolista del Bayer Leverkusen, tal y como adelantó el pódcast de Bar Canaletes y confirmó el diario Olé argentino.
De 25 años, Palacios recaló en el conjunto alemán en el 2020. El Leverkusen pagó 17 millones de euros por el centrocampista que, actualmente, es campeón del mundo tras el Mundial de Qatar. Llegó al Leverkusen procedente de River Plate. Aquel año, estuvo a punto de fichar por el Real Madrid. "Viajaron para hacerme el reconocimiento, pero finalmente no se dio por un tema de lesiones. Soy un chico que siempre quiere más, así que pienso que, si no se dio, fue por algo. Estoy en el buen camino y depende de mí llegar lejos", explicó en MARCA.
Palacios es un futbolista que abarca mucho campo, con un físico y condiciones similares a las de Frenkie de Jong, perfecto para acompañar a otro pivote. En el Leverkusen, un equipo que apuesta por el juego asociativo y la presión alta, roba muchos balones y, en ocasiones, ayuda en situaciones de salida de balón.
Misión imposible
Después de cuatro temporadas, tras asentarse como un jugador fundamental para Xabi Alonso, y salir campeón de la Bundesliga, ha despertado el interés de Hansi Flick, que está pendiente de conocer al detalle la situación financiera del Barça. Aunque, según ha podido saber Culemanía, su fichaje es, prácticamente, imposible. El exentrenador de Bayern de Múnich y la selección alemana no verá uno de sus primeros deseos hecho realidad.
El Barça no ha contactado con el futbolista. Tampoco con el Leverkusen. Pero diversas fuentes confirman a este medio que el Bayer no tiene intención de vender a ningún jugador este verano. Y Palacios, precisamente, no ha tenido pocos pretendientes. La entidad alemana pide una cantidad demasiado elevada, fuera del alcance del club azulgrana.
Muchos equipos interesados
Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 40 millones de euros. Una cifra que se aleja mucho de la realidad. Detrás de Exequiel hay muchos equipos interesados, la mayoría de la Premier League inglesa. También el gigante de Baviera. El Bayern de Múnich va detrás del mediocentro argentino.
El conjunto bávaro, que monopoliza el mercado alemán, preguntó por Palacios. La respuesta del Bayer Leverkusen es que el precio a pagar por Exequiel es de 65 millones de euros. La cúpula del conjunto que dirige Xabi Alonso no quiere desprenderse de ningún futbolista en el último año del entrenador español en Alemania. Además de la gran cantidad de equipos que buscan seducir al mediocentro, la cifra para ficharlo aumenta ya que su contrato finaliza en 2028.
Ligado a su míster
Exequiel Palacios seguirá con el camino que le está llevando a la élite europea. Obviamente el Barça es una opción muy atractiva, pero fuentes de su entorno comentan que el próximo destino del centrocampista argentino, probablemente, coincidirá con el de su actual técnico, Xabi Alonso.
De este modo, la previsión es que Palacios no salga del Bayer Leverkusen durante el mercado de traspasos, a no ser que un equipo pierda la cabeza y ofrezca una cifra astronómica. Si Xabi Alonso, en 2025, ficha por el Real Madrid, Exequiel podría recalar en el equipo que en 2020 le rechazó por su historial médico. El joven futbolista argentino no quiere dar pasos en falso en su carrera. Sabe que su actual míster le sacará a relucir todas sus virtudes.
La realidad del Barça
La realidad del Barça es la que es. Un fichaje como el de Exequiel Palacios se presenta imposible porque el Bayer Leverkusen se cerrará en banda. La cifra que pueda pedir, si la institución azulgrana no logra sanear las cuentas, será totalmente inaccesible. Deco no podrá cumplir uno de los anhelos de Flick. Hansi solo ha deslizado su nombre y le espera un largo verano, de mucho trabajo.
Solo hay un jugador del Barça que, a día de hoy, no continuará en la capital catalana, Marcos Alonso. Hansi Flick aún debe trazar la hoja de ruta del primer equipo. Todo está paralizado a falta de la validación del entrenador teutón, como la renovación de Ronald Araujo o Sergi Roberto. El proyectó está por comenzar.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick recibe un aviso de Xavi para su nuevo reto como entrenador del Barça
- Hansi Flick ya tiene deberes como nuevo entrenador del Barça: el legado de Xavi, fichajes y ventas
- La primera baja en el nuevo Barça de Hansi Flick ya está cerrada: "No seguirá"
- Hansi Flick paraliza una renovación que pidió Xavi para el Barça