Se cierra un capítulo y comienza un nuevo. Xavi Hernández vivió su último partido como entrenador del FC Barcelona. La victoria de sus dirigidos (1-2) en Sevilla supone el final definitivo de su ciclo en el banquillo azulgrana. Su lugar será ocupado por Hansi Flick, que está a la espera de firmar su contrato esta misma semana. Pero el técnico alemán ha recibido un mensaje bastante importante del egarense antes de comandar el equipo culé en la temporada 2024-25.
Xavi es un entrenador directo al expresar sus ideas. Su comparecencia ante los medios de comunicación tras el partido contra el Sevilla no iba a ser la excepción, donde fue preguntado en un par de ocasiones sobre el consejo que le daría a su relevo en el Barça. La respuesta del técnico de Terrassa no fue con respecto a temas tácticos o la gestión de una plantilla con tanta juventud, sino realmente sobre las dificultades que existen en el club presidido por Joan Laporta.
Flick recibe un aviso
En este sentido, Flick ha recibido un aviso de Xavi sobre los problemas financieros que han limitado al Barça en los últimos años: "Ya lo dije, porque en alguna ocasión me lo han preguntado. Que sepa que tiene una situación difícil, porque el Barça ya es un club difícil. Pero, encima, en una situación económica adversa. No será una tarea fácil, para nada".
Del mismo modo, en rueda de prensa también comentó que "lo único que salvará al nuevo entrenador es ganar, sea de casa o sea de afuera. Es una plaza muy complicada, así que debe tener paciencia". Palabras que evidencian el desgaste que ha sufrido Xavi Hernández en los dos años y medio que ha trabajado en el banquillo azulgrana, donde se despide oficialmente con una Liga y una Supercopa de España, ambas ganadas en la temporada 2022-23.
La nueva era
Las palabras de Xavi apuntan a resonar con fuerza a un Hansi Flick que representará esa nueva era en el banquillo del FC Barcelona. El exentrenador del Bayern Múnich y la selección alemana va a trabajar en un club cuya exigencia está presente en el día a día. Aunque su experiencia --y gran palmarés-- generan cierta confianza entre los altos mandos de la entidad, que quieren reconducir el proyecto de cara al próximo curso.
Fuentes del entorno de Flick consultadas por Culemanía han expresado el deseo que tiene el entrenador alemán de hacerse cargo del equipo catalán. Es un objetivo que ha tenido hace un tiempo, lo que le ha motivado a descartar el acercamiento de otros clubes que han preguntado por su futuro. Hay que recordar que la cúpula azulgrana ha sondeado la opción de incorporar al mencionado técnico desde comienzos de año.
Por ahora, las informaciones señalan que el objetivo es que Hansi Flick viaje el siguiente martes 28 de mayo para dar el paso definitivo en su vinculación con el FC Barcelona. Su contrato sería por dos temporadas y la expectativa es que su salario --y el de su staff-- se ajuste a la delicada situación financiera del club. Pocos días nos separan de un nuevo ciclo en el primer equipo que debe aprovechar las bases dejadas por Xavi Hernández.