Joan Laporta apuesta por la vía alemana. Siempre le ha gustado. En 2021, cuando llegó a la presidencia, su sustituto ideal para Ronald Koeman era Julian Nagelsmann. Pero también Hansi Flick, como así ha sido. El máximo responsable de la institución se declara admirador de la cultura germánica, y su gen ganador, en el mundo del fútbol.
El fichaje de Flick como relevó a Xavi Hernández refuerza claramente a un sector del vestuario del Barça. Los líderes de puertas hacia dentro del equipo serán aquellos futbolistas que Hansi conoce bien, y que ya ha entrenado antes. Lo que denominamos como el clan germánico incluyeincluye a Marc André Ter Stegen, Robert Lewandowski e Ilkay Gundogan.
Pesos pesados del nuevo Barça
El Barça ya tiene nuevos líderes. La llegada de un alemán refuerza la candidatura como portavoces de la plantilla a otros compatriotas, como Gundo y Ter Stegen, a quien llevó en la selección alemana Flick. También al polaco Lewandowski, que mostró su mejor versión en el Bayern, como Balón de Oro, junto a Hansi.
Precisamente estos tres jugadores mostraron sus dudas respecto a los planteamientos de Xavi en algún momento durante la temporada. Frenkie de Jong comparte pensamiento. El centrocampista neerlandés se puede meter dentro de este grupo, junto a Andreas Christensen, si ambos se quedan en el Barça tras el mercado de traspasos.
Los de la casa
Por un lado está el clan germánico. Y, por el otro, el de los canteranos. La diferencia de edad entre ambos grupos es evidente. No significa que no haya sintonía, pero es más habitual ver a los chicos de la Masía más unidos. Gavi, Alejandro Balde, Fermín, Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Héctor Fort son el otro gran clan del vestuario.
Con el paso del tiempo este grupo de amigos, al que se puede añadir Pedri, irá ganando fuerza dentro del Barça, pero aún es muy joven. Flick ha venido a inculcar su gen ganador y la cultura alemana, que el presidente admira. Tendrá a sus portavoces en la plantilla, pero no tendrá miedo de poner a los jóvenes.