La Masía es la única nota positiva de la temporada. El FC Barcelona acaba el año sin ningún título en el casillero, con Joan Laporta discutido, sobre todo por la Grada d'Animació, y sin saber si Xavi Hernández será el entrenador del futuro. La cantera, en cambio, nunca falla. De ahí ha salido Lamine Yamal, la esperanza de los culés.
Contra el Rayo Vallecano (3-0) batió un nuevo récord de precocidad, en el que deja muy atrás a Lionel Andrés Messi, la máxima leyenda del Barça. Lamine Yamal es el futbolista más joven de la historia en llegar a los 50 partidos con el primer equipo, con 16 años, 10 meses y 6 días.
Messi, fuera del podio
El segundo lugar lo ocupa Bojan Krkic. La diferencia es de un año y medio. Entre el joven extremo zurdo y el resto hay un abismo. Krkic llegó al medio centenar de encuentros a los 18 años y 3 días. La medalla de bronce es para un compañero de equipo, Pedri, que alcanzó la cifra de partidos con 18 años, 5 meses y 13 días.
Lo que está demostrando Lamine Yamal está fuera del alcance de la mayoría. Su puesta en escena, sin alcanzar la mayoría de edad, abre un nuevo debate: ¿Es el mejor futbolista que ha pasado con el Barça con 16 años? La respuesta, posiblemente, solo tiene dos opciones, Leo Messi o el actual diamante de la Masía.
Registros espectaculares
Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 75 millones de euros. Algunas informaciones desvelaron que el PSG va detrás de él. Pero el Barça lo considera intransferible, pese a la oferta de 200 kilos del conjunto parisino. Su agente es Jorge Mendes, gran conocido en la ciudad condal.
Sus números en la primera temporada con el primer equipo son notables. Ha conseguido marcar 7 goles y dar 11 asistencias. La última, a Robert Lewandowski, cuando alcanzó los 50 partidos. El 11 de febrero pactó un nuevo contrato hasta 2026 con el Barça. Cuando cumpla la mayoría de edad firmará otro de más duración. Hay Lamine para rato.