Tres semanas después de ratificar a Xavi Hernández, su continuidad está en entredicho. El presidente Joan Laporta se mantiene en silencio. El técnico egarense parece estar más fuera que dentro. Si las últimas informaciones están en lo cierto, el FC Barcelona debe buscar nuevo entrenador. Y Roberto de Zerbi está libre.
El Brighton, donde tanta admiración ha despertado, anunció que el técnico italiano dejaría de ser el entrenador del equipo después del partido contra el Manchester United. De Zerbi ya no parte como favorito en ninguna lista de la cúpula azulgrana, pero hace meses, junto a Hansi Flick, era el preferido. Quizás la cosa cambia. El Barça ya no necesita pagar ninguna cláusula. Antes, su contrato estipulaba que para ficharlo, eran necesarios 15 millones.
¿Cómo entrena De Zerbi?
A priori, el esquema de Roberto de Zerbi en el Barça sería un 3-4-3. La retomaría en la capital catalana. El técnico italiano juega con extremos puros, como Mitoma, al que se vinculó a la entidad azulgrana. Todos los jugadores del Brighton son muy sacrificados tanto en la defensa, como en el ataque. Son un bloque.
La presión del Brighton es muy intensa. De Zerbi siempre ha sido el preferido por los más adeptos a la vía cruyffista. El ya exentrenador de los seagulls aplica un juego de posición inspirado en Guardiola. El propio Pep ha ensalzado su figura. Cada futbolista, en sus equpos, tiene hasta tres líneas de pase distintas.
Sin miedo a perder el balón
La característica más importante del Brighton de De Zerbi es su relación con el esférico. El míster italiano quiere que sus conjuntos arriesguen, y mucho. Al exentrenador de Sassuolo y Palermo no le importa combinar hasta dentro de área propia con el objetivo de salir jugando tras la presión rival.
La temporada pasada, en la que fascinó a toda la Premier, el 3-4-3 era su estrategia favorita. Durante la presente campaña, ha alternado su dibujo y ha jugado con cuatro defensas. Aunque el objetivo no ha variado. La pelota es la protagonista. A pesar de que sus futbolistas requieren un alto nivel técnico, sería prioritario el fichaje de un mediocentro que pueda recibir entre líneas.
En este apartado, iría alineado con el Barça. Aunque, para desplegar su sistema al máximo, De Zerbi requeriría jugadores más sacrificados y físicos en defensa que Joao Cancelo. El compromiso de sus pupilos siempre debe ser el máximo, sino la estretgia de Roberto de Zerbi puede caer como un flan.