Está solo. Xavi Hernández no entiende nada de lo que está pasando. Y con razón, porque nadie se ha comunicado con él, al menos cara a cara. Hace menos de un mes, Joan Laporta, presidente de la institución, ratificaba al técnico egarense como entrenador principal para la próxima temporada, entre sushi y, posiblemente, champán. Junto a Deco, director deportivo. Todos en casa del abogado catalán. Hoy todo ha cambiado.
Unas declaraciones de Xavi, realistas en cuanto a la situación económica del club, han enrabietado a Laporta, salpicado por el escándalo de los avales --en el que una empresa que trabaja para el Barça ingresó 350.000 euros en la cuenta personal de los directivos--. Las palabras se pronunciaron en la previa del partido contra el Almería (0-2). Ni el mismo Laporta, ni Deco, viajaron con el equipo. Un hecho inédito. Quizás el factor clave es que Xavi afirmó, en casa del presidente, que se podría competir por todos los títulos el año que viene.
El paraguas de Laporta
Este sábado 18 de mayo (13:00 horas), Xavi comparece ante los medios de comunicación, solo, por la jornada 37 de la Liga. Laporta tiene la decisión tomada de despedir al técnico egarense cuando acabe la temporada, según algunas informaciones. Pero, de momento, no ha habido comunicación entre las dos partes. Y, por pura lógica, tanto Deco como el presidente sabían que había rueda de prensa.
Xavi la afronta solo, con más dudas que certezas. Después de vencer al Almería, el míster azulgrana afirmó que nada había cambiado. En el aeropuerto, al periodista Bernat Soler, en el control de seguridad, le confesó que le habían felicitado por la victoria, pero nada más. El presidente tiene una decisión tomada, y está cabreado, pero el entrenador de su equipo no sabe nada.
Deco ni comparece
Así es como Xavi saldrá hoy a responder las preguntas de los medios, que tienen ganas de saber cómo acaba todo esto. Porque, pese a que este viernes se filtró una posible reunión entre Laporta y el entrenador cara a cara, Culemanía pudo desmentir el encuentro. Según Catalunya Ràdio, hablaron por mensajes. Y de Deco no se sabe ni el paradero.
Delante de los periodistas, Xavi, ¿qué va a decir? Desde la cúpula han arremetido contra él, pero el míster es barcelonista de cuna y siempre ha defendido al máximo dirigente. ¿Se defenderá por orgullo? ¿Seguirá con el mismo discurso? Xavi es el que da la cara semana tras semana. Laporta, no. Este sábado, una vez más. El juego del Barça tiene que ver con el entrenador azulgrana. Las informaciones sobre su salida y las últimas filtraciones, no. Es Xavi, como siempre, el que volverá a dar la cara.
Los culés pueden estar ante las últimas semanas de Xavi como entrenador, una leyenda del club a la que el director deportivo y el presidente han vilipendiado en las últimas horas.