El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha desfilado al borde del precipicio en esta temporada 2023-24. De hecho, el propio entrenador se lanzó al vacío en enero de 2024 por el bien del equipo y dio marcha atrás a finales de curso. No ha sido un año fácil, repleto de batacazos. El Barça estableció su mejor logro con la clasificación a los cuartos de final de la Champions League, donde cayó eliminado contra el PSG. La Liga esta vez ha ido a parar a manos del Real Madrid. La Copa del Rey vuelve a ser propiedad del Athletic de Bilbao.

Con este panorama, la continuidad del entrenador en Can Barça era lógicamente cuestionable. Sin embargo, ya ha confirmado que cumplirá su año restante de contrato, con el voto de confianza del área deportiva. Para más inri, un curso enturbiado por la mala dinámica de juegos y resultados le ha valido la nominación a entrenador del año 2024 por los  KAFD Globe Soccer European Awards.

Candidatura incomprensible

En una situación similar a finales de 2022, incluso eliminado de la Champions League en fase de grupos, Xavi ya optó al mismo galardón. Esta vez, el jurado de la organización ha escogido al estratega egarense junto a otros 14 aspirantes: Carlo Ancelotti, Míchel Sánchez, Thomas Tuchel, Edin Terzic, Sebastian Hoeneß, Xabi Alonso, Luis Enrique, Thiago Motta, Simone Inzaghi, Gian Piero Gasperini, Pep Guardiola, Unai Emery, Mikel Arteta y Rúben Amorim.

Xavi Hernández, nominado a entrenador del año 2024 REDES

El Barça todavía opta a la segunda posición de Liga, pero en ningún caso dicho logro puede ser meritorio de premio como en equipos de menor entidad. Es más comprensible dicha consideración para Míchel, que ha impulsado al Girona, con uno de los peores presupuestos de la Liga, a su primera clasificación de Champions League. Como el Bolonia de Thiago Motta o el Stuttgart de Sebastian Hoeneß, equipos de menor entidad y cuyas posiciones en Liga se perciben como una sorpresa.

Tres azulgranas para jugador emergente

El club azulgrana no figura en la lista de candidatos a mejor club. Tampoco ningún jugador barcelonista se ha colado en las aspiraciones a mejor futbolista. No obstante, tres promesas sí que optan a la distinción de jugador emergente: Lamine Yamal, Fermín López y Pau Cubarsí. Todo ellos han destacado tanto en competición doméstica como europea en su primera temporada en la élite.

El extremo de 16 años ha marcado 6 goles y ha entregado 6 asistencias en 46 partidos. El volante de 20 años ha anotado 8 dianas en 38 encuentros. Por su parte, el central de 17 años ha dado un pase de gol en 20 partidos oficiales.

Noticias relacionadas