Xavi Hernández quiere acabar bien el curso. El Barça ya suma muchas decepciones y el objetivo de mínimos es recuperar la segunda plaza, un reto que depende de su equipo tras el empate del Girona en el campo del Alavés. El técnico azulgrana no quiere hablar mucho de futuro, pero este domingo, en la previa del partido contra la Real Sociedad, ha reconocido que ya tiene claras las medidas drásticas que tomará al acabar la Liga. Curiosamente, también ha hecho autocrítica y ha recalcado que esta temporada se ha equivocado "al jugar algunos partidos sin un mediocentro".
"Tenemos otra oportunidad de ser segundos en la Liga ante una Real Sociedad que es un equipo agresivo que genera muchas cosas en ataque. Será un rival difícil, rocoso, que nos lo pondrá muy difícil y que en su campo nos quitó el balón. Estamos con ganas e ilusión", ha comentado el entrenador del Barça en su comparecencia antes los medios de comunicación. "Si no aprovechamos el empate del Girona sería un contratiempo importante, un paso atrás. Nuestro objetivo ahora es ser segundos. El partido contra la Real Sociedad es vital para nosotros", ha añadido Xavi.
Elogio a la Real Sociedad
Xavi teme una Real camaleónica. "No sabemos qué Real nos vamos a encontrar. Cuando juegan directos, son fuertes físicamente y no te dejan hacer transiciones porque hacen muy bien las faltas. Depende de dónde coloquen la línea defensiva, el espacio estará en un sitio u otro. Espero una Real valiente, como el Getafe", ha expresado el preparador barcelonista.
Martín Zubimendi, deseado por el Barça, es una de las referencias de la Real Sociedad. "Ya dije el año pasado que me parece un futbolista muy bueno como Merino o Kubo. Estamos ante un gran equipo y un gran entrenador como Imanol", ha dicho Xavi, quien hace un año fue criticado desde la Real por sus elogios al mediocentro blanquiazul.
El primer objetivo de Xavi
El Barça acabará el curso sin títulos. No es fácil tener al equipo motivado, pero Xavi tiene claro que "el objetivo es acabar segundos". "Entiendo que ahora se hable de transferibles e intransferibles. Ahora no hay nadie transferible porque necesitamos a todos los jugadores, que son de gran nivel", ha insistido el técnico de Terrassa.
Uno de los jugadores importantes para Xavi es Pedri, a quien está dosificando tras la última lesión muscular. "No depende de mí que Pedri vaya a la Eurocopa. Veremos si va o no. Yo lo veo bien. Se ha entrenado al 100% y está totalmente disponiblee", ha explicado el entrenador del Barça.
La Eurocopa no le preocupa
La Liga es el presente. La Eurocopa, el futuro a medio plazo para muchos futbolistas. "Deben ser profesionales y estar comprometidos con su trabajo. Tenemos un objetivo de mínimos que cumplir", ha dicho Xavi, quien no ha querido hablar de posibles fichajes en verano: "Ahora voto nulo porque nos quedan tres partidos. Estamos en las preelecciones. Ya votaremos luego".
Xavi, no obstante, ha dicho que tiene clara la planificación de la próxima temporada y que ya está consensuada con Deco, director de fútbol. "No depende de los partidos que faltan", ha manifestado el técnico del Barça. No obstante, no ha querido pronunciarse sobre el futuro de Ansu Fati, cedido esta temporada al Brighton. También ha desvelado que espera tener a dos futbolistas por posición durante la próxima temporada: "Es importante tener competencia en el equipo".
La renovación de Cubarsí
El entrenador del Barça sí ha celebrado la renovación de Pau Cubarsí, "un futbolista de la casa que ha marcado diferencias". "También cuento mucho con Héctor Fort y Marc Guiu. Su renovación es una gran noticia", ha incidido Xavi en rueda de prensa.
Esta temporada, el Barça ha encajado ya 43 goles en la Liga. "Hemos fallado cuando hemos jugado sin un mediocentro. Con Oriol y Andreas Christensen hemos competido mejor y desde el staff hacemos autocrítica. El año pasado rendimos mucho mejor. Nos ha faltado dominio y parar contraataque rivales en el centro del campo", ha admitido Xavi.
La defensa ha sido el gran problema del Barça. La cara amable ha sido la eclosión de Lamine Yamal, de quien Xavi ha comentado que "es un jugador diferencial". El gran temor es que él y Cubarsí jueguen la Eurocopa y participen en los Juegos Olímpicos con la selección española.