El FC Barcelona acabará la temporada en blanco. El equipo de Xavi Hernández tiró la Liga, compitió en Champions contra el PSG, pese a que los errores condenaron a los azulgranas, y cayó de manera contundente contra el Athletic Club de Bilbao en Copa del Rey. Precisamente en el conjunto vasco juega Nico Williams, un jugador que interesa, y no precisamente poco, al Barça.
Las prioridad de Xavi y Deco es fichar a un mediocentro posicional que, por fin, sustituya a Sergio Busquets. La segunda demarcación que más dolores de cabeza causa en la entidad catalana es la del extremo izquierdo. La lista de candidatos la lidera el joven extremo zurdo del Athletic Club de Bilbao.
Estilo Dembelé
Nico Williams (21 años) gusta a Xavi Hernández y su cuerpo técnico. Sería un futbolista que recuperaría el desborde perdido por ese costado desde la marcha de Neymar Júnior. Una amenaza que el Barça echa en falta y que el entrenador egarense agradecería, con la llegada de un futbolista de perfil similar al de Ousmane Dembelé, que lo tenía encandilado.
Esta temporada ha justificado por completo su valor en Transfermarkt, de 50 millones de euros. Williams suma 7 goles y acumula 16 asistencias en el presente curso. Además, puede jugar por las dos bandas, una versatilidad que Xavi pone de relieve. Este medio puede confirmar el interés del Barça en el veloz atacante.
¿Es viable su fichaje?
La pregunta pertinente es si el Barça es capaz de afrontar su fichaje. Cuando Nico firmó su renovación hasta 2027, se pactó una cláusula de rescisión de, mínimo, 50 millones de euros, una cifra adecuada al mercado actual. Algunas fuentes señalan que es exactamente esa cantidad. Otras apuntan que no baja de ahí, pero que no supera los 60.
Este es el precio de Williams. El club azulgrana podría afrontar su traspaso si entra en la norma del 1/1, por la que cada euro ingresado por una venta se pueda usar para una inscripción. Pero eso no es todo. El Barça debería afrontar su salario, que ronda los siete millones de euros brutos. La operación, por tanto, estaría tasada en unos 60 kilos.
La situación económica de la institución lo condiciona todo y el esfuerzo principal del Barça se centrará en el mediocentro posicional. Aún así, fuentes cercanas a Nico explican a Culemanía que "el verano es muy largo", por lo que su fichaje está encima de la mesa. El entorno del jugador añade que Williams está muy tranquilo y feliz en el Athletic Club. No tiene prisa por dar el salto a un equipo grande y próxima campaña cogerá experiencia en competiciones europeas.
El vestuario, clave
Hasta aquí, se puede concluir que los factores que condicionan su fichaje son la economía del Barça y la tranquilidad de Nico, que tiene un papel importante en su actual equipo. Esto abre la puerta a apostar por él en 2025, cuando su precio será exactamente el mismo. El último condicionante es el vestuario azulgrana.
Nico Williams tiene una excelente relación con otros jugadores jóvenes de Can Barça, que han ido convocados con la selección española. Mantiene un vínculo de amistad con Lamine Yamal y Alejandro Balde. El segundo candidato en la lista del club para ocupar el extremo también ha defendido la camiseta del Barça y conoce bien a las dos promesas de la Masía.
10 millones más caro
Se trata de Dani Olmo (26 años). El jugador del RB Leipzig es un atacante más experimentado. También un perfil diferente. Es capaz de jugar en las tres posiciones de arriba. Y le gusta recibir entre líneas, a diferencia de Williams, un futbolista más aprovechable desbordando a su par.
Olmo pasó por la cantera del Barça y conoce el estilo, algo que va a su favor. Termina contrato en 2027, como Nico, pero su precio es más elevado. En concreto, la cláusula del atacante español es de 60 millones de euros hasta el 15 de julio. Otro inconveniente es que es un cromo repetido.
¿Qué hay en la plantilla?
El futbolista de Terrassa posee una gran capacidad técnica, pero sus características son similares a las de Ferran Torres, Joao Félix o Ansu Fati, que participan más por dentro que pegados a banda. Ninguno de los tres es intocable. La cesión del menino se podría prorrogar si no se logra reforzar el extremo izquierdo. En lo que respecta a los delanteros españoles, el Barça vería con buenos ojos hacer caja, aunque tienen contrato y la última palabra.
También intentó Xavi adaptar a Vitor Roque a la banda, pero esa no es su demarcación natural. Ahora no cuenta con minutos y ni el club, ni el entrenador, son tajantes respecto a su continuidad. El jugador que últimamente ha ocupado el puesto es Raphinha. Sus últimas actuaciones han esclarecido las dudas que había sobre el extremo carioca, pero no sería intransferible si llega un ofertón. Un nombre que ya pasa desapercibido es el de Abde. Xavi lo quería el año pasado, pero el delantero marroquí prefirió tener más minutos.
Nico, opción número uno
En las últimas horas, según ha avanzado Gol, también ha aparecido una opción low-cost, Antonio Nusa, del Brujas belga. Su valor de mercado es de 17 kilos. El club lo lleva siguiendo un par de temporadas, ha realizado algunos informes y es un extremo de desborde.
En cualquier caso, la opción favorita por el Barça es Nico Williams. La relación calidad-precio es excelente. El jugador no tiene prisa por dar el salto a un grande de Europa. Si no es durante este verano, llegará en el siguiente. Todo depende de la economía azulgrana.