El Barça necesita cambios. El problema es que no tiene dinero y, en cambio, cuenta con una masa salarial excedida. A la espera de una o dos ventas importantes para cuadrar sus números, el club que preside Joan Laporta prepara dos o tres fichajes. El potencial de los mismos dependerá de la disponibilidad económica, pero Xavi Hernández y Deco, director de fútbol, coinciden en que la contratación de un mediocentro es prioritaria.
Deco ya ha movido ficha. El ejecutivo brasileño sabe que Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Joshua Kimmich (Bayern de Múnich) son los jugadores más deseados por Xavi. Hace un año, el técnico ya habló con ambos, pero el Barça descartó su fichaje porque no podía pagar sus fichas y, mucho menos, los 60 millones que pedían sus clubes.
Objetivos muy difíciles
Xavi mantiene su apuesta por ambos jugadores. Pero sabe que el Barça sigue con el límite salarial excedido y que, antes, deberá vender a uno o dos futbolistas de nivel para cerrar el actual ejercicio con números verdes. "De momento, Zubimendi y Kimmich son imposibles", aseguran fuentes del club. "Si cambia la situación, tendremos que ver si están disponibles", añaden.
Deco, mientras, ya tiene atado a Guido Rodríguez, un jugador más físico que técnico. El futbolista argentino, de 30 años, llegaría al Barça con la carta de libertad y tendría una ficha inferior a la que cobrarían Zubimendi o Kimmich.
Las cifras de Guido Rodríguez
Guido Rodríguez ya estuvo en la órbita del Barça hace un año. En el curso actual ha disputado 27 partidos con el Betis en los que ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 24 millones de euros.
El Barça contempla otras opciones para el mediocentro, como mantener a Andreas Christensen y subir a Marc Bernal, que juega en el filial. Casadó, en cambio, no es un jugador que convenza demasiado a Xavi porque físicamente no es potente.
Otras opciones
Deco también sabe que Xavi suspira por un interior ofensivo y un extremo izquierdo. Bernardo Silva o Xavi Simons, que podría ser cedido por el PSG, son las dos opciones que contempla el club para la primera demarcación. En punta, gustan Nico Williams y Dani Olmo, pero ambos futbolistas son caros.