Solo unos pocos jugadores son intransferibles en la actual plantilla del FC Barcelona. Joan Laporta quiere renovar el plantel. Y Deco, director deportivo, junto a Xavi Hernández, entrenador azulgrana, tienen claras las prioridades. La situación económica de la entidad, por ahora, no da demasiado margen de maniobra. Pero ante momentos complicados, soluciones de emergencia.
Xavi y Deco quieren fichar a un centrocampista posicional de calidad para la próxima temporada. Los nombres que encabezan la lista son Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, y Joshua Kimmich, del Bayern de Múnich. El plan B es la llegada de un futbolista que no suponga un gran desembolso. Ahí entra Guido Rodríguez y, también, Xavi Simons.
¿Por qué puede llegar gratis?
En Culemanía ya explicamos que el futbolista vendría con los ojos cerrados al Barça, el club que le ha visto crecer y fue su casa durante toda su infancia. La economía del club no permite a Laporta gastarse un dineral en él, y su valor de mercado es de 80 millones de euros. La única solución, que aportaron fuentes del club a este medio, es una cesión. O un intercambio de De Jong, para desprenderse del salario de Frenkie.
La tensa relación entre Barça y PSG lo complica todo. Ahora bien, las intenciones de Xavi Simons son decisivas. Según apunta Mundo Deportivo, en el contrato del futbolista neerlandés existe una cláusula que le permite escoger a qué equipo quiere ser cedido. Y Simons ha elegido al Barça. El mismo medio apunta que los agentes del jugador se reunirán Al-Khelaifi para validar el préstamo. La comitiva será clave.
Fácil adaptación
Un traspaso por Simons está descartado. Su versatilidad le convierte en una incorporación atractiva. En las categorías inferiores del Barça jugaba más atrasado, incluso como pivote único, mientras que ahora es un jugador con llegada. Esta temporada acumula nueve goles. No necesitaría adaptación. Además, en el vestuario tiene grandes amigos como Alejandro Balde, a quien visitó la semana pasada.
El Barça debería asumir una parte de la ficha de Simons, pero no se gastaría nada por un traspaso. El fichaje de Simons para la próxima temporada empieza a coger forma. El mediocentro holandés, formado en la Masía, subiría el nivel de la plantilla. Y no parece estar por la labor de seguir en el PSG. En las dos últimas temporadas, ha salido cedido al PSV neerlandés y al Leipzig alemán.