El Barça, históricamente, ha sido una máquina de hacer goles. Ahora no marca tantos, pero encaja muchos. Demasiados. En el curso actual, el equipo de Xavi ya ha recibido 68 goles entre Liga (43), Champions (14), Copa del Rey (7) y Supercopa de España (4). Y ha sido zarandeado por sus grandes rivales.
Hace tres años, Laporta presumía de que el Real Madrid no había ganado ninguna Champions en su primera etapa como presidente del Barça. Entonces, su equipo ganó dos. También se proclamó cuatro veces campeón de Liga, el doble que su gran rival.
Derrotas contra Real Madrid
En el curso actual, el Barça ha perdido los tres partidos oficiales que ha disputado contra el Real Madrid: 4-1 en la final de la Supercopa, disputada en Riad (Arabia Saudí), y en los dos partidos de Liga: 1-2 en Montjuïc y 3-2 en el Santiago Bernabéu. En total, nueve goles en contra y cuatro a favor.
Más sonrojantes han sido las dos goleadas encajadas contra el Girona. En Montjuïc, el equipo de Míchel Sánchez se impuso. por 2-4. En Montilivi, también ganó por 4-2. En dos partidos, el Barcelona recibió ocho goles y solo marcó cuatro goles.
La dimisión en diferido
La quinta derroa en la Liga fue en casa contra el Villarreal. Ese 3-5 provocó la dimisión en diferido de Xavi que finalmente se ha quedado en una anécdota.
La endeblez defensiva del Barça ha sido sangrante en los últimos partidos. Contra el PSG (1-4 en Montjuïc), el Real Madrid (3-2 en el Bernabéu), el Valencia (4-2 en Barcelona) y el Girona (4-2 en Montilivi), el equipo barcelonista ha encajado 13 goles.
El reto de Xavi
En tres semanas, el Barça ha finiquitado un curso que ya comenzó mal. La Supercopa de España y la Copa del Rey castigaron a un equipo endeble. En la Liga siempre ha ido a remolque del Real Madrid y en la Champions todo se fue al traste tras la expulsión de Araujo contra el PSG. Xavi, confirmado como entrenador, sabe que tendrá que mejorar muchas cosas en el Barça. En caso contrario, la actual crisis puede multiplicarse.