El Barça es el gran club de Cataluña. El más poderoso deportiva y económicamente. Es el único representante del futbol catalán que ha ganado la Liga. Lo ha hecho en 27 ocasiones y siempre, o casi siempre, ha sido la gran referencia. Pero su dominio peligra. A cuatro jornadas para que termine el curso actual, el Girona tiene un punto más.

El Girona de Míchel Sánchez acabará segundo si gana los cuatro partidos que le quedan por disputar. Suma 74 puntos, uno más que el Barça, que no depende de sí mismo. En Montilivi, el equipo de Xavi sufrió otra derrota dolorosa: 4-2. El mismo resultado que se dio en Montjuïc.

El Espanyol, mejor

El Barça de Xavi es un equipo blando, nada fiable. Ya ha perdido cinco partidos y ha encajado 43 goles, 21 goles más que el Real Madrid, campeón de Liga. Su angustia, además, contrasta con la felicidad del Girona, que jugará la Champions por primera vez.

https://cronicaglobal.elespanol.com/culemania/primer-equipo/20240504/xavi-siempre-jugadores-del-hundimiento-barca-girona/852664784_0.html

Las estadísticas de la Liga son crueles para el Barça. Hace 82 años que el equipo azulgrana no es el club catalán mejor clasificado en la Liga. Entonces, el Espanyol le superó claramente.

Al borde del descenso

En la temporada 1941-42, el Barça estuvo muy cerca de bajar a Segunda División. En una Liga con 14 equipos, acabó en el puesto número 12. Ese año bajaron el Alicante y la Real Sociedad. El Espanyol acabó noveno

El Barça pudo bajar en 1942 Redes

En una Liga que premiaba cada victoria con dos puntos, el Barça sumó 19, siete menos que el Espanyol, tras ganar ocho partidos, empatar tres y perder 15. Ese Barça marcó 57 goles y recibió 66. El de Xavi tiene unos números más decentes, pero hoy va por detrás del Girona. Y, por primera vez en 82 años, puede quedar por detrás de otro club catalán. Más allá de la historia, peligra su participación en la próxima Supercopa de España.

Noticias relacionadas