El nuevo sector alemán del vestuario del FC Barcelona le ha imprimido una marcha más al equipo azulgrana en la segunda mitad de la temporada 2023-24. Líderes y ganadores natos de la talla de Robert Lewandowski e Ilkay Gundogan se pusieron el mono de trabajo y predicaron con el ejemplo. Es más, incluso le pidieron al técnico Xavi Hernández un aumento de la intensidad en los entrenamientos, de cara al tramo decisivo de la temporada.
El Barça atravesó su etapa más crítica del curso entre los meses de diciembre y enero. El equipo catalán perdió fuelle en Liga y cayó en la final de la Supercopa y los cuartos de la Copa del Rey. En aquel momento, el navío azulgrana sufrió tropiezos como la derrota a manos del Girona en Montjuïc (2-4), en Bélgica contra el Amberes (3-2) o el empate frente al Valencia (2-2). En el programa Bar Canaletes ha trascendido una charla de Lewan con el míster de Terrassa, con tal de frenar la dinámica negativa.
Discurso equivocado
Según explican en el podcast, el delantero polaco emplazó al entrenador egarense a mantener una charla en privado. Una vez en petit comité, le reprochó constructivamente y sin malas palabras la falta de crítica hacia los más jóvenes en el vestuario: "Mira Xavi, no puedes decirles a los chicos que estamos jugando bien".
A pesar del rumbo errático de la escuadra azulgrana, el técnico recalcaba en cada rueda de prensa su satisfacción con el juego exhibido por los futbolistas. Afirmaciones genéricas del estilo "hemos trabajado bien" se repetían semana tras semana. Por ello, el ariete de 35 años le instó a cambiar el discurso de puertas hacia dentro, con tal de pulir realmente los aspectos que no carburaban.
Cambio de chip
El Barça tocó fondo el 27 de enero, contra el Villarreal (3-5). Aquella derrota propició el adiós anunciado de Xavi, que finalmente ha quedado en amago de salida. La dramática despedida en sala de prensa dio paso a una racha notable de 13 partidos sin conocer la derrota.
Si bien el míster adujo la mejoría a la liberación de los jugadores tras conocer su marcha, los mismos cracks azulgranas se han encargado de desmentirlo. Tras el triunfo contra Las Palmas (1-0), Raphinha, único goleador del encuentro, relacionó el cambio de chip con una reunión interna de la primera plantilla: "No fue el anuncio de Xavi lo que cambió. Nosotros nos reunimos después de la derrota contra el Villarreal y hablamos de lo que le faltaba al equipo para ver qué le hacía falta al equipo y sabíamos lo que necesitábamos. Estamos haciendo buenos partidos y eso es lo importante".
Noticias relacionadas
- Gundogan, mejor futbolista con Xavi que con Pep Guardiola
- Los goles de Lewandowski encarecen el coste de su fichaje por el Barça
- Ferran Torres tiene la llave de un fichaje para la delantera del Barça
- La joven perla que pasa de Pichichi en Primera RFEF a imprescindible en el Barça
- El estúpido cabreo de un jugador del Barça con Lewandowski en su mejor noche
- Laporta ya tiene pensada la excusa para justificar la cesión de Vitor Roque, el fichaje de los 74 millones