Ilkay Gundogan llegó al FC Barcelona en verano del año pasado como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Sus años con el Manchester City le hicieron ganarse ese reconocimiento, especialmente por ser el capitán de un equipo que lo ganó todo a su paso. Por esa razón, su fichaje por el conjunto de Xavi Hernández generaba muchas expectativas por el salto de calidad que estaba llamado a dar en la mitad de cancha.

En este sentido, Gundogan ha cumplido con creces a su incorporación. No solo ha sido una pieza determinante para el Barça por las diferentes posiciones en las que ha jugado y el rendimiento en cada una de ellas, sino también por las increíbles cifras que ha sumado en la 2023-24. Esos registros están superando por completo sus años previos con el City, lo que deja claro que se siente un mejor futbolista con Xavi que con Pep Guardiola.

El récord de Gundogan

Durante la victoria (4-2) contra el Valencia, el centrocampista alemán pudo ayudar con un nuevo pase gol. El futbolista fue determinante a través de las acciones a balón parado, siendo el encargado de asistir el tanto de Lewandowski en el empate parcial del partido disputado en Montjuïc. Con esa acción, Gundogan consigue sumar la asistencia número 12 de la temporada.

Esas 12 asistencias superan por mucho a las ocho que consiguió en su mejor año (2017-18) con el City. Gundogan, en un contexto complicado con el Barça, ha logrado ser un jugador mucho más determinante en términos de cifras. Tiene especial mérito por estar en un equipo que ha tenido tramos de escaso juego colectivo y también por jugar en algunos partidos lejos del área.

A pesar de eso, Xavi ha conseguido que Gundogan sea determinante en las acciones claves del Barça. La prueba de ello es que es un futbolista clave en las acciones a balón parado, siendo una vía que ha potenciado el FC Barcelona para sumar una mayor cantidad de goles. En el City de Pep estaba rodeado de más estrellas, por lo que brillaba en un escenario diferente. En el cuadro azulgrana ha tenido que dar un salto como líder que ha supuesto una bendición para el barcelonismo.

Noticias relacionadas