Xavi Hernández cumplirá con su contrato y será entrenador del FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2025. Así lo hicieron saber tanto el director técnico azulgrana como Joan Laporta en una rueda de prensa celebrada en la Ciutat Esportiva. Con la continuidad del de Terrassa en el banquillo del primer equipo, la planificación de la temporada 2024-25 empieza a ser cada vez más clara. No tanto en términos de fichajes, sino en aquellos jugadores que salen beneficiados y perjudicados con la decisión de mantener a Xavi en el cargo.
Aunque una amplia mayoría del primer equipo se ha posicionado públicamente a favor de la continuidad de Xavi Hernández, lo cierto es que no todos salen ganando con esa situación. Hay muchos que se encuentran en un punto intermedio, debido a que su gran talento les hace ser candidatos a sumar minutos de juego sin importar el técnico que esté en el cargo, como Araujo, Gavi, Lamine Yamal, Gundogan o Pedri. Mientras que el resto se posiciona en los dos extremos.
El grupo de beneficiados
La lista de los que salen favorecidos con la presencia de Xavi en el banquillo es liderada por Sergi Roberto. El veterano futbolista azulgrana está en la recta final del último contrato firmado, pero las fuentes consultadas por Culemanía indican que pronto habrá una cumbre para ampliar su vinculación. El factor del entrenador egarense juega un papel clave en esa renovación, debido a que el canterano ha demostrado ser un suplente válido en la plantilla, especialmente por estar en lo más bajo de la escala salarial.
En términos de canteranos, los futbolistas formados en la Masía también se benefician por la continuidad de Xavi. Hasta ahora, el de Terrassa ha demostrado tener buena mano para gestionar los minutos de los jóvenes talentos, como es el caso de Pau Cubarsí, Fermín López, Héctor Fort, Marc Guiu y Lamine Yamal. Todos estos jugadores --incluyendo los que ya se asoman para la próxima temporada-- agradecen por completo contar con el mismo director técnico.
Tampoco hay que pasar por alto a Raphinha, cuyo sobresaliente rendimiento en las últimas semanas le ha permitido asentarse en el once de gala de Xavi. El futuro del atacante brasileño ha estado en duda por la necesidad del FC Barcelona de generar ingresos en verano, pero su rol tan marcado en la plantilla podría influir en que el entrenador decida contar con sus servicios en la temporada 2024-25.
Los perjudicados
No todos los futbolistas reciben con el mismo entusiasmo la apuesta del entrenador egarense por otra temporada. Aunque la mayoría ha contado con oportunidades de demostrarse en el campo, lo cierto es que Vitor Roque se encuentra en el grupo de los potenciales perjudicados. Es pronto para hablar de los planes de Xavi con el joven delantero brasileño, pero las recientes declaraciones del técnico sobre la posibilidad de una cesión no generan demasiado optimismo.
Otro nombre que también entraría en ese grupo es Robert Lewandowski. El artillero polaco ha sido una pieza clave de Xavi en el último par de temporadas, pero en la 2024-25 podría cambiar esa dinámica. En el clásico disputado en el Santiago Bernabéu fue valiente al sustituir al delantero en un momento de máxima necesidad, lo que deja claro que Lewy estaría afrontando un curso de menor protagonismo como líder de la parcela ofensiva.