Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sabe que el futuro de la institución azulgrana pasa por mantener a las promesas que surgen de la Masía. El máximo dirigente cerró la renovación de Lamine Yamal, un talento generacional. El siguiente paso es acordar la continuidad de Pau Cubarsí. El Barça trabaja en retener al joven central de l'Estanyol.
Como ya informamos en Culemanía, que se firme la renovación de Cubarsí es cuestión de tiempo. Ambas partes buscaban lo mismo, seguir vinculados. La gran baza del club azulgrana es que el defensa catalán juega para el club de sus amores, algo que facilita en gran medida las negociaciones.
Los condicionantes
La irrupción de Cubarsí no puso nunca en peligro la sintonía entre el Barça y sus representantes, pero sí que la entidad se ha tenido que adaptar al desarrollo del futbolista. El central formado en la cantera ha pasado de ser un simple juvenil a uno de los mejores zagueros, convocado por la selección absoluta e indiscutible en el once titular de Xavi Hernández.
Otro condicionante es su actual cláusula de rescisión. El Barça se apresuró en llevar a cabo la renovación con la llegada de ofertas de otros equipos, según pudo saber este medio. Desde su entorno afirmaron que lo estipulado por fichar al futbolista no son 10 millones de euros. Se trata de una cantidad inferior. Por tanto, el club debe aumentar esta cifra de manera urgente. Lamine Yamal, por ejemplo, tiene una cláusula de 1.000 millones de euros.
Problemas con el 'fair play'
Este hecho provocó su convocatoria, además de por su gran talento, con el primer equipo. El Barça quiso demostrar a Cubarsí que contaba con él. Y ahí entra en acción Xavi Hernández, que cuenta con los jugadores formados en la Masía, algo que le ha valido cumplir su contrato, según ha afirmado el mismo Laporta públicamente.
Como desvelamos en Culemanía, la renovación de Cubarsí está totalmente encarrilada. Ahora, Mundo Deportivo ha desvelado uno de los motivos por los que aún no se ha realizado la firma. El acuerdo económico está prácticamente cerrado, pero el club debe solucionar aún los problemas con el fair play financiero, ya que deberá inscribirlo con el primer equipo.
Duración del contrato
Un motivo de discusión es la duración del contrato. Según la fuente citada anteriormente, el Barça quiere que, tras cumplir la mayoría de edad, Cubarsí quede vinculado por seis años más al equipo azulgrana. En cambio, en el bando del jugador prefieren que renueve por cinco temporadas. Previamente, se firmará otro contrato ascendente para mejorar su cláusula tan baja.
En cualquier caso, los culés pueden estar tranquilos con el futuro de Pau Cubarsí. Él quiere renovar. Y el Barça quiere que el central siga vinculado al club. Todos los caminos llegan a Roma.