Pau Cubarsi, durante el partido del Barça contra el Getafe

Pau Cubarsi, durante el partido del Barça contra el Getafe FCB

Secciones

El primer gran partido de Pau Cubarsí, la nueva joya azulgrana

El canterano no desentonó en los 90 minutos de encuentro frente al Getafe

25 febrero, 2024 12:01

Noticias relacionadas

La Masía es un seguro de vida. A cada entrenador le gusta colgarse su medalla, dejar algún legado. Ronald Koeman lo hizo con Gavi. Sergi Barjuan con Abde. Ahora, Xavi Hernández lo está haciendo con Héctor Fort, Marc Guiu, Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Y con razón. El FC Barcelona ha encontrado en el central formado en la cantera a la nueva joya azulgrana.

El sábado ante el Getafe de José Bordalás firmó una actuación digna de un veterano. Con tan sólo 17 años. Cuando Cuba, como le llaman en el Centro de formación Oriol Tort, debería ser juvenil de primer año, se está enfrentando a futbolistas profesionales. En la jornada 26 de Liga no tuvo ni un fallo.

"Es el mejor en salida de balón"

Como buen defensa formado en la Masía, la habilidad con el balón en los pies de Cubarsí es exquisita. Es capaz de superar más de una línea con sus pases. En la rueda de prensa posterior a la victoria en Montjuïc (4-0), a Xavi no le quedó más remedio que rendirse al joven futbolista. "A estas alturas, puedo decir que Cubarsí es el mejor en salida de pelota. Es espectacular con 17 años", exclamó el técnico del primer equipo.

Pau Cubarsí junto a Ter Stegen y Araujo en el Barça-Getafe

Pau Cubarsí junto a Ter Stegen y Araujo en el Barça-Getafe EFE

El central sólo necesita levantar la cabeza un segundo para decidir dónde poner el balón. Sus pases no cuentan como asistencia, pero son decisivos para que la jugada finalice en un tanto a favor del Barça, como quedó demostrado en el segundo gol azulgrana, obra de Joao Félix. Es el canterano el que filtra un pase para Gundogan, de la defensa al ataque. La jugada acaba en banda, donde Raphinha pone una pelota en profundidad para Christensen, que encuentra al atacante portugués totalmente liberado al segundo palo. Sin ese pase no se entienden los demás. Aporta fluidez al juego del equipo.

Contundente en defensa

Sus cualidades técnicas son notables. Siempre controla bien, a diferencia de, por ejemplo, Ronald Araujo. Pero eso no evita que sea flojo en el apartado defensivo, como quizás lo pudo ser Éric Garcia el año pasado. Xavi decidió quitarlo del once titular en Champions por Iñigo Martínez, quien precisamente fue superado en el gol del Nápoles, obra de Osimhen.

Pau Cubarsí en una acción defensiva en el partido contra el Getafe

Pau Cubarsí en una acción defensiva en el partido contra el Getafe EFE

Durante el partido de la jornada 26 de LigaCubarsí tuvo acciones destacadas en defensa. No tiene miedo en aguantar el choque con el rival, como Xavi destacó después del partido. Y eso que, posiblemente, aún no ha acabado de desarrollar su físico. Además, tuvo despejes de mérito, pese a que el partido frente al Getafe fue plácido para los culés en este apartado.

Sus compañeros alucinan

El ambiente joven del vestuario está facilitando la subida de todos estos jugadores al primer equipo del Barça. Ayer en el terreno de juego fueron visibles los gestos de felicitación hacia Cubarsí. Pero también lo son fuera del rectángulo.

Comentarios del vestuario del Barça a la fotografía en Instagram de Pau Cubarsí

Comentarios del vestuario del Barça a la fotografía en Instagram de Pau Cubarsí REDES

El lateral portugués, Joao Cancelo, comentó con cariño en la publicación de Instagram del canterano después del partido. "Franz Beckenbauer Cubarsí", le calificó de forma cariñosa. Ronald Araujo también le felicitó, así como muchos de sus compañeros.

"Cubarsí no falla un pase, todos con sentido. Siempre mejora el pase que como entrenador tienes en la cabeza. Es una irrupción portentosa. Es un futbolista para estar muchos años en el club", sentenció Xavi Hernández después del partido. Los 90 minutos de Pau Cubarsí fueron impecables. Como avanzamos en Culemanía, el Barça ante las ofertas que el canterano tiene sobre la mesa, le está haciendo jugar. Y él está respondiendo.