Mucho se habla de la figura de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona. En el último año ha recibido críticas por el bajón del rendimiento colectivo del primer equipo en varios tramos de la temporada, así como también ciertos errores en decisiones en partidos clave. Sin embargo, el técnico egarense tiene una fortaleza que le ha permitido ganarse la confianza de la directiva de Joan Laporta y es la apuesta por los jóvenes talentos de la Masía.
Sea la circunstancia que sea, nadie puede negar que Xavi Hernández ha tenido mucha precisión en la gestión de los minutos de aquellos canteranos que han ganado terreno en el primer equipo. Esa confianza del entrenador del Barça no ha tenido un impacto en términos de títulos en la 2023-24, pero sí que ha incrementado el valor del trabajo de la Masía, teniendo en cuenta que la cotización en el mercado varias joyas del club han subido de forma conjunta en 94,2 millones de euros.
Lamine Yamal y Pau Cubarsí, los líderes
Pocos futbolistas representan mejor ese crecimiento en el mercado de mercado que Lamine Yamal y Pau Cubarsí. A pesar de ser menores de edad, los dos jugadores han sido capaces de asentarse en este segundo tramo del curso como piezas importantes en el once de gala de Xavi. Esa cantidad de partidos disputados, sumado al excepcional rendimiento que han dejado, ha implicado que ambos empiecen a cotizar con fuerza en las valoraciones de la web Transfermarkt.
En el caso de Lamine Yamal, su valor ha dado un salto de 50 millones de euros con respecto a comienzos de temporada (25 millones); mientras que Pau Cubarsí, en tan solo unos pocos meses con el primer equipo ha despegado su valor de mercado de 500.000 euros hasta los 25 millones. Con la progresión que tienen los dos canteranos, no es descabellado que sus respectivas cifras suban antes de comenzar la 2024-25.
Los tapados de la Masía
La temporada del FC Barcelona ha estado marcada por tramos de muchas lesiones, lo que ha obligado a Xavi a duplicar los minutos de algunos canteranos, como es el caso de Fermín López, Héctor Fort y Marc Guiu. El primero es considerada como una de las grandes sorpresas del año en el barcelonismo, teniendo en cuenta que en el anterior curso estaba cedido en el Linares. Pero la confianza del técnico ha permitido que el centrocampista pueda mostrarse como un perfil de gran valor para la plantilla, lo que ha terminado por subir su precio de 300.000 a 15 millones de euros.
El caso de Héctor Fort también es significativo. Siempre fue elogiado como un jugador de enorme potencial para el primer equipo, especialmente por su polivalencia para jugar en las dos bandas de la defensa o incluso como central. Son ocho los partidos que ha jugado de la mano de Xavi, donde ha demostrado que es un defensor competitivo y que puede ser importante en el futuro. En lo que llevamos de año ha incrementado su valor hasta los 7,5 millones de euros.
Tampoco hay que pasar por alto la irrupción de Marc Guiu. Tan solo ha jugado siete partidos con el primer equipo, pero las sensaciones exhibidas en esos minutos han sido positivas. Es un delantero que destaca por su capacidad para romper al espacio y los diferentes recursos que tiene de cara a anotar goles. Por esa razón, el salto de valor en el mercado ha sido de 7,5 kilos. La expectativa es que el atacante pueda ganar un poco más de protagonismo el próximo curso como una de las alternativas a Robert Lewandowski.
La Masía cotiza al alza
Con la sumatoria de los diferentes registros, la Masía ha incrementado su valor en el primer equipo con 104,2 millones. La reducción de los 10 kilos que hace que la cifra total sea 94,2 se debe a la caída que ha sufrido Alejandro Balde en los últimos meses. El irregular rendimiento y la dura lesión que sufrió el lateral izquierdo en el tendón del bíceps femoral de la pierna derecha del pasado mes de enero le obligó a pasar por quirófano, lo que supuso un golpe a su cotización en el mercado.
El regreso de Alejandro Balde y Gavi --mantiene su valor de 90 millones-- promete ser un nuevo impulso para el Barça en la próxima temporada. Sin dejar de lado a esos futuros canteranos que Xavi Hernández podría hacer jugar en el primer equipo. En este sentido, la Masía sigue siendo uno de los principales pilares que sostienen el proyecto de Joan Laporta en el club azulgrana.
Nombre del jugador | Salto de valor de mercado en un año |
Lamine Yamal | 50 millones de euros |
Pau Cubarsí | 24,5 millones de euros |
Fermín López | 14,7 millones de euros |
Héctor Fort | 7,5 millones de euros |
Marc Guiu | 7,5 millones de euros |