Xavi Hernández quiere a un nuevo mediocentro. Es uno de sus principales objetivos para el mercado de verano. La arriesgada apuesta de Oriol Romeu no surtió efecto, por lo que el entrenador del FC Barcelona quiere a un pivote que sea de primer nivel. Ese candidato que tanto busca el técnico egarense es Martín Zubimendi, futbolista de la Real Sociedad que ya ha sido vinculado con el club azulgrana desde el anterior curso.
El Barça tiene a Zubimendi nuevamente en la mira para el verano. Es una operación de gran complejidad, teniendo en cuenta que la directiva de Joan Laporta debe apretar el cinturón en términos financieros. También está el hecho de la cláusula de rescisión de 60 millones de euros que firmó el mediocentro en la última renovación con la Real Sociedad. Sin embargo, existe la posibilidad de darse una carambola que permita al FC Barcelona obtener un precio más accesible por el gran anhelo de Xavi.
Aleix García, factor clave
Ese efecto dominó que facilitaría el fichaje del Barça comenzaría curiosamente con el Girona FC como el principal protagonista. La entidad catalana sabe que en verano se puede dar la salida de Aleix García, el pivote del equipo de Michel que ha dejado un rendimiento sobresaliente en la 2023-24. Su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros. Aunque ha estado entre los candidatos de Deco para reforzar el mediocentro, lo cierto es que el futbolista representaría esa opción ideal en la Real Sociedad de cara a cubrir la baja de Zubimendi.
La posible baja de Aleix García no es un escenario que agrade en exceso al Girona, pero el Barça podría ayudar a facilitar ese traspaso si en el mercado de verano logra llegar a un acuerdo para que Oriol Romeu, Éric García y Pablo Torre se conviertan en futbolistas rojiblancos. El primero volvería a estar a las órdenes de un Michel que le hizo sacar un enorme rendimiento en la 2022-23 y los otros dos han estado cedidos en la actual temporada.
Bajo ese contexto, la Real Sociedad podría recibir a Aleix García, lo que a su vez permitiría que el club azulgrana consiga una rebaja de la cláusula de salida de Martín Zubimendi. Es una operación rocambolesca, pero significaría una vía fácil para que el FC Barcelona se haga con los servicios de un futbolista clave en los planes de Xavi Hernández.
Las otras opciones del Barça
Xavi quiere a Zubimendi. El entrenador del Barça ya tuvo contactos con el jugador el año pasado, aunque los problemas del club con el Fair Play impidieron avanzar en la operación. Ese escenario se puede repetir en el próximo mercado de verano, por lo que el FC Barcelona prepara otras alternativas en caso de no lograr la incorporación del crack de la Real Sociedad.
La otra opción de primer nivel es Joshua Kimmich. El mediocentro alemán también es un perfil que supone realizar un gasto considerable, aunque al entrar en el último año de contrato con el Bayern Múnich podría darse el caso de precio inferior a los 50 millones. De momento, el futbolista se ha dejado querer por el Barça, aunque primero quiere negociar con la entidad bávara.
Los otros nombres en la guerra por el mediocentro son de menor coste. En ese grupo se encuentra Guido Rodríguez, que ya habría empezado las negociaciones con el FC Barcelona al terminar su contrato con el Betis el próximo 30 de junio; Álex Baena, polivalente jugador del Villarreal que ha reconocido su deseo de jugar algún día con la camiseta azulgrana; y el mencionado Aleix García, que no deja de ser un pivote que gusta mucho a Xavi, aunque el principal candidato es Zubimendi.