Las renovaciones prioritarias en la agenda de Deco y Xavi para el nuevo Barça
Director deportivo y entrenador ya planifican los primeros movimientos que darán forma al primer equipo
28 abril, 2024 23:00Noticias relacionadas
Deco y Xavi Hernández piensan en el FC Barcelona del futuro. El hecho de perder todos los títulos de la temporada 2023-24 ha provocado que existan reuniones entre las dos partes para asegurar que el primer equipo tenga a las mejores piezas. Eso no solo incluye a nuevos fichajes, sino también la renovación de algunos futbolistas que son fundamentales en la plantilla liderada por el entrenador egarense.
En este sentido, la lista de jugadores por renovar es bastante alta. Muchos corresponden a la camada de canteranos que han irrumpido con fuerza en el Barça a lo largo de esta temporada, lo que supone que Deco --y Laporta-- deben trabajar en las respectivas mejoras salariales de cada uno de esos casos. La intención del director deportivo es cerrar la mayoría de esas carpetas durante el mercado de verano para dar forma al equipo de Xavi Hernández.
Xavi pide una renovación
Curiosamente, una de esas renovaciones prioritarias en el FC Barcelona fue pedida de forma directa por Xavi en la rueda de prensa previa al Barça-Valencia. El entrenador egarense se posicionó contundentemente sobre su deseo de seguir contando con los servicios de Sergi Roberto, el último superviviente del grupo de las vacas sagradas y cuyo contrato con el club finaliza el próximo 30 de junio.
"Yo quiero que renueve y ahora depende de él. Sabe mi postura. Nos puede ayudar mucho. Ojalá renueve", manifestó el de Terrassa. Según ha podido saber este medio, el objetivo de las dos partes es reunirse en las próximas semanas para ampliar el vínculo contractual del polivalente futbolista. De esta forma, Xavi seguiría contando con un jugador al que siempre ha defendido en sus comparecencias.
La lista de canteranos
En lo que llevamos de 2024, Deco ya ha avanzado en las respectivas negociaciones para ampliar los contratos de varias joyas de la Masía. Los casos más prioritarios del ejecutivo azulgrana son los de Pau Cubarsí y Héctor Fort. El primero ya ha recibido una oferta formal del club para firmar un acuerdo de larga duración y que le blindará con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros; mientras que con el segundo esperan tener más encuentros con su entorno de cara a enviar la primera propuesta.
Tampoco hay que pasar por alto el caso de Marc Guiu. El delantero termina contrato en 2025 y el deseo del Barça es ampliar su contrato ante los buenos minutos que ha dejado con el primer equipo. El interés del canterano es seguir vistiendo los colores azulgranas, debido a que confía en dar ese salto definitivo como un jugador útil en los planes de Xavi Hernández.
Las promesas a Pedri y Araujo
Otras carpetas que también son importantes para Deco son las de Pedri y Ronald Araujo. Los dos futbolistas renovaron sus contratos entre 2021 y 2022, respectivamente, aunque hay una revisión pendiente de sus respectivos casos por las promesas que realizaron desde la junta de Joan Laporta. Los altos mandos de la entidad acordaron de palabra con los jugadores firmar un acuerdo que suponga una mejora en sus salarios.
"Estoy muy contento aquí y sé que el Barça va a mantener lo que hemos hablado", expresó Pedri en la última rueda de prensa. Toda una declaración de intenciones de lo que espera el centrocampista --y el central uruguayo-- de la cúpula azulgrana. Ambos terminan sus contratos en 2026, pero igualmente esperan obtener un sueldo que se ajuste a su importancia dentro del club.
En esa misma línea también se encuentra Gavi. El canterano renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2026, pero la expectativa es que exista una revisión que implique una mejora salarial. Esa subida en los gastos es un asunto que se trabaja con calma en la directiva de Laporta, teniendo en cuenta que no quieren excederse en los gastos por la delicada situación financiera que afronta el Barça.