La temporada 2023-24 ha llegado prácticamente a su fin para el FC Barcelona. La derrota en el clásico del Santiago Bernabéu ha sentenciado las aspiraciones del equipo azulgrana, condenado a un año 2024 en blanco. Por lo tanto, ha llegado la hora de planear la plantilla del Barça que viene. Empieza el verdadero baile de entrenadores, con seis aspirantes en la lista de Deco, director deportivo, y de Joan Laporta, presidente del club: Xavi Hernández, Rafa Márquez y Hansi Flick para 2024, y Mikel Arteta, Luis Enrique y Jürgen Klopp de cara a 2025.
La plana mayor barcelonista puede tomar dos caminos. El primero pasa por un técnico que ejerza de puente en el curso 2024-25 y dé paso a un míster para consolidar el proyecto en 2026. La segunda opción, tan plausible como la primera, consiste en apostar por un cambio radical desde la próxima temporada, sin año de transición.
Reunión con Xavi
Xavi Hernández es el primer estratega sobre la mesa. Si bien el entrenador egarense anunció su marcha para final de temporada el pasado 27 de enero, numerosos jugadores del primer equipo piden su continuidad. Tiene contrato en vigor hasta junio de 2025, aunque pretende rescindirlo y perdonar el año restante en pro de contratar a su sucesor.
No obstante, de puertas hacia dentro, no descarta cumplir su vínculo. Eso sí, el cambio de decisión vendría marcado por una gran condición. A diferencia del verano pasado, Xavi quiere que la entidad contrate jugadores de su agrado. Con esto, la situación financiera del Barça no llama a la esperanza, más bien lo contrario.
El técnico catalán tiene pendiente reunirse con la comisión deportiva y resolver su futuro esta semana. Desde su entorno manifiestan a Culemanía que, hasta que no se reúnan, no se podrán sacar conclusiones.
Márquez o Flick
En la terna de futuribles, Rafa Márquez y Hansi Flick se postulan como las alternativas a corto plazo para suceder a Xavi. El primero se ha ganado los elogios en el seno del club, dada su gestión exitosa del filial en su segunda temporada. El míster mexicano termina su contrato este 2024, pero cuenta con la aprobación de Deco y Alejandro Echevarría, sin cargo en Can Barça pero igualmente influyente en las decisiones de Laporta. Aun así, todavía no ha dirigido a ningún club profesional y el primer equipo azulgrana supondría su estreno en la élite.
Más contrastado y curtido, Flick aparece como una oportunidad de mercado. Desde que partiera de la selección alemana tras el Mundial de Qatar, el ganador del sextete con el Bayern de Múnich no ha dirigido ningún equipo. En una clara declaración de intenciones hacia su regreso, ha contratado los servicios del representante Pini Zahavi, amigo de Laporta y agente de Frenkie de Jong. En este caso, el hándicap radica en la lejanía del entrenador germano respecto al ADN Barça.
En el horizonte
Como proyecto de futuro para tratar de dar un golpe de efecto antes de las elecciones de 2026, el máximo mandatario del FC Barcelona se guarda tres ases bajo la manga. Luis Enrique es uno de los grandes deseados del dirigente, pero está encerrado en la cárcel de oro del PSG hasta la finalización de su contrato, en 2025. Para muestra de su potencial, la remontada parisina en Montjuïc (1-4). El técnico asturiano rebosa experiencia, sabe lidiar con la prensa y el famoso 'entorno' y es culé hasta la médula. Estaría encantado de regresar al lugar que ya tocó techo en 2015, el año del último triplete.
Mikel Arteta también tiene pasado azulgrana y ha conseguido devolver al Arsenal a unos cuartos de Champions League después de 14 años. El preparador catalán lidera el proyecto gunner desde diciembre 2019 y ha cosechado dos Community Shields y una FA Cup desde entonces. Por el momento, todo apunta a que seguirá en el banquillo del Emirates Stadium hasta la finalización de su contrato, en 2025.
Por último, Jürgen Klopp, otro agente libre de élite. El entrenador del Liverpool se encuentra inmerso en la pugna por la Premier League. Si bien su vínculo caduca en 2024, ya ha anunciado que se tomará un descanso de la actividad profesional. Por lo tanto, no volverá al ruedo, al menos, hasta 2025.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick tiene un as en la manga para ser el próximo entrenador del Barça
- Jorge Mendes y Pini Zahavi pelean por el banquillo del Barça
- Lluís Canut sugiere que Laporta intentará el fichaje de Guardiola (por enésima vez)
- Las declaraciones sobre Hansi Flick que le acercan al banquillo del Barça
- El Barça de Xavi ha fracasado: desenlace fatal antes de Sant Jordi
- Tarjeta roja: Xavi Hernández
- Xavi iba de farol: quiere seguir en el Barça y pone condiciones a Laporta