El fin de la temporada futbolística se acerca. El FC Barcelona ya ha podido asimilar el anuncio de la marcha de Xavi Hernández. La racha de 13 partidos invicto del equipo azulgrana desde la derrota contra el Villarreal (3-5) infló la posibilidad de que el técnico catalán se replanteara su decisión. Sin embargo, el PSG pinchó el globo en la Champions League y le propinó un golpe de realidad al barcelonismo. Es hora de que Deco, director del área de fútbol, se ponga manos a la obra con la elección del nuevo entrenador.
El periodista Lluis Canut planteó el nombre de Rafa Márquez como una opción de peso en el programa Onze, de Esport3, pero también rescató el eterno anhelo del presidente Joan Laporta: Pep Guardiola. El míster de Santpedor tiene contrato en vigor con el Manchester City hasta junio de 2025, pero ya ha deslizado varias veces en el pasado que acudiría al rescate de una llamada desesperada.
Pep, opción a la desesperada
Canut alimentó la posibilidad de una llamada de última hora de Laporta: "Después de la eliminación del City, no descarto que Laporta intente una última maniobra para que venga Pep Guardiola. Hace dos años cuando todavía estaba Koeman ya lo hizo. A Guardiola le queda un año de contrato. Tal vez la presión que pueda hacer el presidente si hay la necesidad de que Guardiola venga a socorrer al Barça, tal vez se lo repiensa. Es muy difícil porque está muy asentado en Manchester, pero esta vez hay un proyecto estimulante con jóvenes talentos que suben de la cantera".
En enero de 2023, el genio de Pep soltó la bomba en una rueda de prensa como técnico citizen: "Si yo estoy entrenando aquí, o donde sea, si me llama el Barcelona, me voy, es mi club". La leyenda barcelonista siempre ha aprovechado la mínima oportunidad de elogiar y defender --en el 'caso Negreira'-- al club de la capital catalana.
Rafa Márquez, el favorito
Sin embargo, en Can Barça tiene todas las de ganar Rafa Márquez. El míster mexicano encadena su segundo año en el banquillo del filial con la confianza plena de todos los pesos pesados en el área de fútbol. Empezando por el presidente, Laporta, defensor de apostar por entrenadores curtidos en la Masía.
El también exjugador azulgrana cuenta a su favor con la amistad que mantiene con Deco, director deportivo, desde que ambos compartieran vestuario en el Camp Nou. También viene avalado por Alejandro Echevarría, el cuñadísimo sin cargo en la entidad, pero con influencia decisiva en las decisiones de Jan.
En cambio, Hansi Flick, la alternativa alemana preferida por el máximo mandatario de la institución, carece del consenso que sí reúne Márquez. Si bien atesora una trayectoria envidiable como ganador de un sextete en el Bayern de Múnich, no tiene un pasado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.