El FC Barcelona de Xavi Hernández se ha construido en torno a una línea defensiva impecable. Aquella fortaleza inexcrutable solo concedió 20 goles en contra en la Liga 2022-23. Si bien este curso no ha exhibido la misma fiabilidad, la zaga azulgrana ha vuelto a entonarse en el tramo crucial del año futbolístico. Jules Koundé, Ronald Araujo y Pau Cubarsí integran la retaguardia junto a Joao Cancelo, carrilero con funciones más adelantadas sobre el campo.
Sin embargo, el futuro del central uruguayo no queda tan claro en vista de sus pretendientes. En el próximo verano, Éric García regresará de su cesión en Girona y el área de fútbol tendrá que escoger junto al nuevo staff a los sacrificados en el eje de la zaga. Las ofertas y la necesidad económica de vender regirán la elección del jugador traspasado. Solo Pau Cubarsí se libra de la quema y Araujo es el que más interés ha levantado entre los tiburones europeos. El director deportivo Deco ya tiene atado el recambio inmediato del pilar del vestuario.
El dilema de Araujo
Ronald Araujo termina la temporada con un sabor amargo, dado su grave error contra el PSG. Aun así, esta temporada ha cogido galones como tercer capitán y tiene el puesto asegurado en el centro de la defensa. No obstante, mucho se ha venido hablando de la continuidad del central uruguayo. Y es que el interés creciente del Bayern de Múnich ha despertado la posibilidad de sacrificar al líder de la zaga.
El club catalán necesitará ingresos en verano, puesto que todavía no ha cobrado los 40 millones pendientes de Barça Studios. Otro vencimiento de 100 millones caduca el 15 de junio de 2024. Para más inri, aún existe un desajuste de unos 30 millones en las cuentas presupuestadas por la entidad, a dos meses de cerrar el ejercicio económico.
Renovación sobre la mesa
El defensor de 25 años tiene contrato hasta junio de 2026 y, tras la eliminación del PSG, ha desvelado que sus agentes se sentarán a hablar con el club una vez concluida la temporada: "La renovación va bien, mis agentes iniciaron conversaciones con gente del club. Estamos pensando en los partidos, al final de temporada nos sentaremos a hablar".
Como ya hemos desvelado en Culemanía el FC Barcelona lo considera un jugador indispensable al que quieren blindar. Buena prueba de ello es la elección de Ronald como tercer capitán, solo por detrás de Sergi Roberto y Ter Stegen. Tanto es así que le han ofrecido una renovación al alza, de los 8-9 millones actuales a unos 12. La pelota está en el tejado del defensor, tentado por el Bayern. Del mismo modo, en la plana mayor barcelonista se verían seducidos por una propuesta de 60-70 millones emitida por el Bayern de Múnich.
El recambio, en la Masía
En habida cuenta del overbooking de defensores, En verano de 2023, el FC Barcelona sorprendió a los culés con el fichaje de una perla oculta en los recovecos del fútbol balcánico. Mika Faye cambió el NK Kustosija por el Barça B, previo pago de 1,5 millones de euros fijos. En variables, el precio puede ascender hasta los 4-5 kilos. Firmó hasta junio de 2027.
La secretaría técnica se apuntó un tanto para el futuro. La apuesta parece marchar viento en popa. El zaguero senegalés es un pilar inamovible del once titular en el filial dirigido por Rafa Márquez. Junto a Mbacke Fall y a Gerard Martín, comanda el equipo barcelonista en Primera RFEF. La categoría de bronce se le queda corta. Si bien el jugador de 19 años comete despistes puntuales en salida de balón, en líneas generales devora a cualquier rival.
Mika, valorado en 5 millones según Transfermarkt, es un portento físico. El defensor africano goza de una capacidad privilegiada de salir con la pelota jugada, requisito indispensable del ADN Barça. Además, ya ha lucido un golpeo de balón formidable. Sin ir más lejos, en el triunfo in extremis ante el Osasuna Promesas (2-3), un misil del defensor a balón parado dio los tres puntos al filial barcelonista.
Cerca del primer equipo
Si bien solo carga en sus botas con una temporada en la Masía, la joya curtida en Croacia ya ha acreditado holgadamente en 27 partidos de Primera RFEF sus aptitudes para el fútbol profesional. El 18 de febrero marcó su primer gol vestido de azulgrana contra el Rayo Majadahonda (3-1). Desde entonces, ya suma cuatro dianas.
Tras tres convocatorias con el primer equipo, todavía no ha conseguido debutar. En la previa de la victoria sobre el Cádiz (0-1), el técnico Xavi Hernández aventuró que podría ser el día de su debut: "Sí, puede ser, está preparado. Mañana, seguramente, vendrá en la lista. Hoy ha entrenador con nosotros. Son futbolistas que vamos viendo y siguiendo, que están muy preparados. Faye, Casadó y más futbolistas podrán participar. No es fácil, hay una competencia feroz".
Tras Pau Cubarsí, Mika Faye puede ser la próxima gran irrupción de la Masía. Por el momento, el Barça ya ha rechazado una oferta del Lens tasada entre los 8 y 9 millones. También el Girona ha enviado ojeadores al Estadi Johan Cruyff para tomar nota de la progresión de la bestia senegalesa. Todo apunta a que el alumno privilegiado de Rafa Márquez en el Barça B será el próximo fichaje en la zaga del primer equipo.
Noticias relacionadas
- Tensión en el vestuario del Barça: el titular que se enfrenta a Gundogan
- El ascenso de Mika Faye al primer equipo amenaza a 5 centrales del Barça
- Ronald Araujo pide perdón a la afición del Barça tras ser expulsado contra el PSG
- La respuesta más seca de Ronald Araujo sobre las palabras de Gundogan
- El vestuario del Barça busca su redención en el clásico: saldrán a morir