10 de abril. Esa es la fecha marcada en el calendario para el esperado enfrentamiento entre el PSG y el FC Barcelona por la ida de los cuartos de final de Champions. Los dos equipos se verán las caras en el Parque de los Príncipes en lo que podría ser una de las eliminatorias más emocionantes de este tramo de la competición. Esa posibilidad crece de manera exponencial al tener en cuenta que parisinos y azulgranas comparten un aspecto en común.
Aunque son dos entidades que tienen un músculo económico muy diferente, lo cierto es que la planificación de sus respectivas plantillas tiene mucho en común. Hace años que el PSG se había caracterizado por fichar al mejor talento posible, pero en el último par de temporadas han cambiado el enfoque por perfiles que puedan encajar en la idea del entrenador y también a jóvenes promesas. Esto provoca que el duelo contra el Barça esté cargado de mucha juventud.
Las dos plantillas más jóvenes
En este sentido, FC Barcelona y PSG tienen las plantillas más jóvenes de los cuartos de final de la Champions League. En el caso del club azulgrana no resulta tan sorpresivo, teniendo en cuenta que este año se ha dado la irrupción de varios canteranos que han dado un paso adelante en el primer equipo, siendo Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López los ejemplos más destacados. La media de edad del equipo dirigido por Xavi Hernández se ubica en los 24,9 años.
Por su parte, el PSG ha logrado rejuvenecer la plantilla a partir de la salida de Leo Messi y Neymar Júnior. Es el segundo equipo más joven de la competición con una media de edad de 25,5 años. Actualmente destaca la presencia de Warren Zaïre-Emery, Nuno Mendes, Bradley Barcola o Lucas Beraldo.
Una eliminatoria con potencial
Teniendo en cuenta la inexperiencia que existe en las dos plantillas, lo más probable es que la eliminatoria se convierta en una locura en términos de despliegue ofensivo y facilidades defensivas. En ese contexto estaría en ventaja el PSG, debido a que cuentan con una mayor profundidad de plantilla y el factor diferencial de Kylian Mbappé en los metros finales.
El trabajo de Xavi Hernández es evitar que el Barça deje muchos espacios para las transiciones del PSG, donde pueden hacer daño Mbappé, Dembelé y Barcola. En ese contexto deben hacerse fuertes los futbolistas que van a componer la línea defensiva, como es el caso de Araujo, Koundé o Cubarsí, aunque todos van a vivir por primera vez una eliminatoria de cuartos de final de Champions.