El FC Barcelona disputará unos cuartos de final de la Champions League cuatro años después. Y lo hará viajando a la capital francesa este miércoles. El Parque de los Príncipes acogerá un duelo entre viejos conocidos. Xavi Hernández se enfrentará a Luis Enrique Martínez en los banquillos. Los barcelonistas se reencontrarán con Ousmane Dembélé. Y también con Kylian Mbappé, que endosó un hat trick a los azulgrana en el Camp Nou (1-4), en 2021.
Pero los protagonistas han cambiado. Por aquel entonces, entrenaba al equipo Ronald Koeman, y la plantilla era inferior a la actual. En la banda derecha, para cubrir a Mbappé, el técnico holandés alineó a Serginho Dest. Una prueba demasiado compleja para un jugador recién llegado a la élite. En la segunda parte, entró Óscar Mingueza, que tampoco pudo contener a la estrella parisina.
Cobertura a Mbappé
Ahora la tarea será para dos defensores con más categoría que el carrilero estadounidense y el defensa catalán. Los encargados de cubrir a Kylian Mbappé serán Jules Koundé y Ronald Araujo. Xavi Hernández debe decidir quién ocupará el puesto de lateral derecho. Quién será el primero en aceptar un duelo con el delantero francés.
Ambos defensores están consolidados en la élite. El rendimiento, sobre todo de Koundé está siendo excelente desde enero. Lo ha jugado todo con Xavi. En cambio, a Araujo le ha dado descanso, en vistas al partido del miércoles, donde deberá tener un papel decisivo para frenar el ataque del PSG. El técnico egarense lo quiere con las pilas recargadas.
¿Quién jugará de lateral?
Xavi confía en el físico de los dos para tapar las internadas de Mbappé en el área rival. Todo apunta a que Koundé ejercerá de lateral diestro. Y es que, con el crack mundial delante, no es tan importante el primer defensor. En cualquier escenario, Kylian está más que capacitado para superar a su primera marca, por lo que una rápida cobertura será esencial. Ahí entra Ronald Araujo.
Por este motivo, Xavi, probablemente, dejará al zaguero uruguayo en el eje de la defensa. El Barça ya experimentó en 2021 un problema semejante. Con Dest y Gerard Piqué en el centro, un futbolista veterano aquel año, el central catalán no llegaba a las coberturas. El objetivo principal en París será detener a Kylian Mbappé.