El Barça B ha logrado encauzar el rumbo gracias a Rafa Márquez. El inicio de temporada fue irregular, su equipo no estaba convenciendo, pero, poco a poco, ha ido revirtiendo la situación. Hasta el día de hoy, que se sitúa más cerca de lograr el objetivo de ascender a segunda división. El entrenador mexicano mantiene su candidatura para relevar a Xavi Hernández cuando sea necesario.
El míster del filial tiene una plantilla con mucho talento, con Mikayil Faye, Marc Bernal, Marc Casadó, Pau Víctor, entre otros. Pese a que empezó sin cumplir las expectativas, el Barça B en los últimos meses está sumando resultados realmente positivos. Y la sensación es que Xavi podría ser despedido, o dejar el cargo, antes del 30 de junio si cae eliminado este martes de la Champions League.
En posición de 'play off'
De este modo, el partido frente al Nápoles será decisivo tanto para el técnico mexicano, como para el egarense. Rafa Márquez sería la solución inmediata y factible en este caso. Tiene a su equipo a sólo tres puntos del ascenso directo, que posee el Deportivo de La Coruña, y a cinco puntos de salir de la zona de play off. Además, está logrando estos números sin poder contar con jugadores de gran ayuda que suben directamente al conjunto de Xavi, como Héctor Fort, Pau Cubarsí, Marc Guiu o Fermín López, que ha acabado teniendo dorsal de primer equipo.
Márquez se replantearía su futuro en la entidad azulgrana si no consigue ocupar el banquillo de Montjuïc y Camp Nou la temporada que viene. Su contrato con el Barça finaliza el día 30 de junio y el club no ha cerrado su continuidad, por lo que su carpeta sigue abierta.
Un compatriota le avala
En el último partido de Liga entre Barça y Mallorca (1-0), Javier Aguirre, técnico del conjunto de la isla, habló en rueda de prensa sobre la preparación de Rafa Márquez como entrenador. Considera que está plenamente capacitado. "Sí, lo creo. Le he visto algunos partidos, su equipo lo hace bien, es mesurado, ha tenido grandes maestros y entrenadores durante su carrera. Sabe de qué va esto", indicó el vaso Aguirre.
Además, el míster del Mallorca añadió que Márquez tiene "una personalidad muy buena para ser entrenador". Está bien físicamente, joven y de aquí, yo creo que blanco y en botella, pienso que Rafa es ideal", añadió Aguirre.
La respuesta de Márquez
El entrenador del Barça B respondió a las declaraciones de su compañero en el último partido del filial. "¿Cómo me tomo las palabras de Aguirre? Con agradecimiento. Hay un gran cariño. Siento un gran aprecio por él y admiración", declaró Rafa Márquez. El técnico azulgrana nunca ha desmentido su ambición por ocupar el cargo de Xavi Hernández y su candidatura gana peso si el Barça pierde contra el Nápoles en Champions League.