Las bajas de Frenkie de Jong, Pedri y Ronald Araujo han desencadenado la primera convocatoria de Mika Faye con el primer equipo del Barça. El técnico Xavi Hernández también ha llamado a Unai Hernández, otro de los puntales del filial de Rafa Márquez. Normalmente, el entrenador catalán convoca a las mismas promesas de la Masía, mientras que el míster mexicano mantiene un bloque fijo en el filial. Se trata de un pacto, siempre en pro del crecimiento de los jóvenes valores de la cantera.
Ya no es novedosa la convocatoria de Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu bajo las órdenes de Xavi. Todos ellos alternaban el Barça B con el juvenil A en Youth League al principio de la temporada. A partir de diciembre, dieron el salto al primer equipo cuando ni siquiera habían cumplido la mayoría de edad. El primero no viaja con el filial desde el Barça-Ponferradina (1-1) del 17 de diciembre.
En cuanto al lateral solo ha regresado una vez en 2024: en la victoria contundente contra la Cultural Leonesa (4-0). Por último, el delantero de Sant Celoni sí que alterna asiduamente su presencia en el primer equipo con el filial. Desde el 1 de enero, ha acudido 13 veces a la llamada de Xavi y tres a la de Rafa Márquez.
Convocados de urgencia
En un segundo plano encontramos a jugadores que han acudido con el primer equipo por mera necesidad. La lesión de Marc André ter Stegen desembocó en el ascenso de Ander Astralaga como segundo portero, por detrás de Iñaki Peña. El guardameta de 20 años ha presenciado los 7 partidos de Champions League hasta la fecha desde el banquillo, los tres de Copa del Rey, los dos de Supercopa y 22 de Liga. Con el regreso del cancerbero alemán, ha vuelto a participar en tres encuentros del filial desde febrero.
El último estreno de Mika Faye en la convocatoria también obedece a ausencias de peso. Ronald Araujo se perderá el Barça-Mallorca porque debe cumplir el ciclo de cinco tarjetas amarillas. La nueva función de Andreas Christensen como pivote deja a Iñigo Martínez, Cubarsí y Jules Koundé como únicos centrales puros. Salvo la excepción del próximo compromiso de Liga, el central senegalés lo juega absolutamente todo en el filial: 22 encuentros.
Las ausencias en la medular como la grave lesión de Gavi y las recientes de Frenkie de Jong y Pedri han traído ocasionalmente a efectivos del filial al primer equipo. Son los casos de Unai Hernández y Marc Casadó, ambos presentes en Montjuïc para recibir al Mallorca. También Aleix Garrido antes de pasar por quirófano había acudido tres veces a la llamada de Xavi este curso.
Valores seguros
No obstante, otros futbolistas no subirán bajo ningún concepto este curso. La normativa de la Real Federación Española de Fútbol prohíbe que los jugadores mayores de 23 años vuelvan con el filial después de debutar con el primer equipo. Son los casos de Moha Moukhliss y Marc Vidal, ambos de 24 años. Los dos son piezas clave del Barça B. El primero acumula 18 titularidades bajo palos y el segundo, 25 de 26 posibles.
En la delantera, Márquez cuenta con Pau Víctor, segundo máximo goleador de los dos grupos de Primera RFEF, con 14 dianas en 23 partidos. También suma cuatro asistencias. El delantero propiedad del Girona solo ha ido con el primer equipo en tres ocasiones. Suele tener a Diego Percan --20 titularidades- de acompañante en la punta de lanza del filial.
En la medular, Moha Moukhliss suele tener dos acompañantes en una línea de tres jugadores: Casadó y Unai Hernández cuando no viajan con el primer equipo, Garrido antes de su lesión, y Marc Bernal. En la retaguardia, desde la baja de larga duración de Pelayo y las convocatorias de Cubarsí con Xavi situaron a Mika Faye, Mbacke y Gerard Martín de fijos en las alineaciones.