Xavi Hernández vive con mucha pasión --y nerviosismo-- los partidos de fútbol. Estar al frente del banquillo del FC Barcelona ha intensificado esa forma de expresarse ante sus jugadores y los colegiados de los compromisos. Hay una estadística que refleja a la perfección ese descontrol del técnico azulgrana al momento de dialogar con los árbitros, lo que ha provocado que reciba el doble de tarjetas amarillas como entrenador que como jugador.
El dato es bastante contundente al exponer los problemas que ha tenido Xavi para evitar una sanción de los árbitros. La explosividad del entrenador egarense es algo conocido por el barcelonismo, aunque la mencionada estadística expone mucho más ese cierto descontrol. En tres años como técnico del Barça ha recibido un total de 21 tarjetas amarillas, siendo la última contra el Athletic Club en San Mamés.
Tal y como hemos explicado, esas 21 amarillas son las mismas que recibió en su época de futbolista culé. No la cantidad total, debido a que Xavi fue amonestado 58 veces, aunque 21 fueron por protestar. Hay que recordar que su época como jugador del Barça se resume en 17 años de carrera, por lo que resulta sorprendente que en menos de una mitad de década consiguiera igualar --y muy pronto superar-- esa estadística. Tampoco hay que dejar de lado que actualmente se lleva una amarilla cada siete partidos.
Cantidad de amarillas como jugador por protestar | Cantidad de amarillas como entrenador por protestar |
21 amarillas | 21 amarillas |
Porcentaje de amarillas por temporadas como jugador | Porcentaje de amarillas por temporadas como entrenador |
3,4 amarillas | 7 amarillas |
"Soy pasional, soy intenso"
Curiosamente, antes del partido contra el Athletic Club, el técnico culé fue preguntado por el peligro de recibir una amonestación, a lo que respondió que "intento no recibir la quinta amarilla pero es mi manera de vivir el fútbol. Soy pasional, soy intenso. Intento transmitir mi pasión e intensidad a los jugadores y a veces me equivoco, soy humano".
De momento, las contundentes protestas de Xavi en el encuentro disputado en San Mamés han provocado que no pueda estar presente contra el RCD Mallorca del próximo 8 de marzo en Montjuïc. Un compromiso que va a ser clave para el FC Barcelona, debido a que es la última parada antes de enfrentarse nuevamente al Nápoles por la vuelta de los octavos de final de la Champions League.