La frustración de los futbolistas del Barça tras empatar contra el Athletic Club

La frustración de los futbolistas del Barça tras empatar contra el Athletic Club EFE

Primer equipo

El Barça desperdicia otra oportunidad de adelantar al Girona y pelear la Liga al Madrid

El equipo de Xavi Hernández cae en la línea de la irregularidad en su visita a San Mamés

4 marzo, 2024 00:08

Noticias relacionadas

El FC Barcelona no había podido pedir un fin de semana más ideal para escalar puestos en la clasificación de la Liga. El Real Madrid empató en Mestalla y el Girona sufrió una dura derrota en Son Moix. Representaba el escenario perfecto para que el equipo de Xavi Hernández pudiera asaltar la segunda plaza y así meter una mayor presión al elenco merengue. Sin embargo, desperdiciaron la oportunidad tras dejarse dos puntos contra el Athletic Club.

Otra vez el Barça volvió a esa versión en la que carece de argumentos futbolísticos para dominar a su rival, siendo el equipo de Ernesto Valverde uno de los que exigía que dieran un golpe contundente para tratar de sacar una victoria en San Mamés. Ni siquiera hubo una pizca de ambición de cara a buscar la épica en los minutos finales. Todo quedó en un elenco azulgrana que retrocedió otro paso con respecto a lo mostrado en la pasada jornada contra el Getafe.

Raphinha se lamenta una ocasión fallida del Barça contra el Athletic en San Mamés

Raphinha se lamenta una ocasión fallida del Barça contra el Athletic en San Mamés EFE

Esa falta de continuidad es lo que ha penalizado al FC Barcelona a lo largo del curso 2023-24. Han tenido ocasiones para recortar puntos en su lucha por la Liga, pero la irregularidad colectiva limita el techo del conjunto de Xavi. Con esta oportunidad perdida, el Barça queda en una situación relativamente similar en la tabla de posición, aunque ahora a un solo punto del segundo lugar que pertenece al Girona y a seis del Real Madrid; mientras que el Atlético de Madrid se acerca peligrosamente a un solo partido de quitar el tercer lugar a los culés.

Equipo Cantidad de puntos Cantidad de partidos
Real Madrid 66 puntos 27 partidos
Girona FC 59 puntos 27 partidos
FC Barcelona 58 puntos 27 partidos
Atlético de Madrid 55 puntos 27 partidos
Athletic Club 50 puntos 27 partidos

El cóctel explosivo en el Barça

El partido contra el Athletic Club en San Mamés no solo ha dejado una sensación muy amarga en el FC Barcelona por el empate, sino también por el peligroso cóctel que se está creando en este comienzo de mes de marzo. Todo era ilusión la semana pasada contra el Getafe, pero ahora la situación es mucho más preocupante, especialmente con la vuelta de los octavos de final de la Champions League en el horizonte.

Ese cóctel explosivo se está cargando con los siguientes elementos: el mal juego del Barça en casa del Athletic y que alimenta esa comentada irregularidad de la plantilla de Xavi; las lesiones de Frenkie de Jong y Pedri, que según el entrenador "no pintan bien"; y ahora por el despertar futbolístico de un Nápoles que va a dar mucha guerra en el siguiente enfrentamiento que se va a disputar en Montjuïc el próximo 12 de marzo.

A la misma hora que se jugaba el Athletic-Barça se dio el Nápoles-Juventus, donde el rival de los azulgranas pudo obtener una importante victoria (2-1) que alimenta su confianza de cara a la vuelta de los octavos de final. Kvaratskhelia y Osimhen están empezando a recuperar esas sensaciones en ataque, lo que supone un enorme problema para Xavi. Solo quedan ocho días para ese enfrentamiento y el escenario apunta a que será un compromiso que pondrá nervioso al barcelonismo.

La única nota positiva

Si hay algo que se debe destacar del encuentro del FC Barcelona en San Mamés es que el equipo, a diferencia de otros días, pudo ser competitivo a nivel defensivo. El Athletic estuvo lejos de estar acertado en sus jugadas ofensivas, pero el trabajo de la primera línea con Araujo, Koundé y Pau Cubarsí fue diferencial al momento de evitar esos acercamientos del rival.

San Mamés 'carga' contra un jugador del Barça

San Mamés 'carga' contra un jugador del Barça EFE

De recuperar ese bloque defensivo, el Barça podría acercarse a esa versión del año pasado en la que no brillaba en términos ofensivos, pero que se hizo fuerte en los partidos necesarios con su defensa de área. Aunque, como ha sucedido con el resto de la temporada, será necesario que consigan demostrar que no fue un rendimiento puntual en sus siguientes partidos, sobre todo contra el Nápoles.