El FC Barcelona quiere fichar un centrocampista posicional. El agujero que ha dejado la marcha de Sergio Busquets es demasiado grande. Y Oriol Romeu no ha conseguido llenar ese vacío. Xavi Hernández ha reconvertido a Andreas Christensen en pivote para darle la consistencia que le faltaba al equipo y juntar las líneas. Ahora bien, pierde las cualidades que otro centrocampista natural puede aportar en esta demarcación, como la fluidez en la circulación de balón.
La situación actual de Joshua Kimmich en el Bayern de Múnich podría acercar al jugador a la capital catalana. En este sentido, el Barça podría repetir la fórmula que utilizó para fichar a Robert Lewandowski. Joan Laporta ya tiene experiencia en realizar operaciones con futbolistas que están a punto de finalizar su contrato. Es el caso del jugador alemán. En 2025 termina su vínculo con el club bávaro.
La relación Tuchel-Kimmich, rota
Según las últimas informaciones, el mediocentro está muy descontento con la situación que está viviendo el Bayern, a siete puntos del liderato a falta de que termine esta jornada de la Bundesliga. La coyuntura es aún peor con su actual técnico, Thomas Tuchel.
Las discrepancias entre técnico y jugador comenzaron a principio de temporada, cuando el míster alemán pidió un refuerzo en la posición de Kimmich. Al futbolista no le gustó la idea, ya que considera que puede ejercer como único pivote, una situación totalmente contraria a la que sucede con Frenkie de Jong en el Barça.
La última imagen impactante llegó después de un cambio en un partido de liga. El centrocampista alemán fue sustituido, hecho que dio lugar a una fuerte discusión con Tuchel en el vestuario al final del partido, según desvelan desde Alemania. "Sé lo que pasó, pero no es algo que deba salir a la luz. Es algo normal en un vestuario con las emociones a flor de piel", reconoció el técnico.
A favor de la continuidad del jugador va la destitución del míster a final de temporada, pero tal es la situación en el Bayern que una solución parece lejana. Fueron eliminados de Copa por un equipo de tercera división y en Champions League perdieron contra la Lazio en la ida de los octavos de final (1-0).
El factor Hansi Flick
Como Robert Lewandowski, Kimmich podría forzar una salida después de desarrollar toda su carrera en el país germano. Tiene 29 años y le gustaría cambiar de liga antes de llegar al ocaso de su carrera. En el Barça tiene a compañeros del combinado nacional, que conoce a la perfección, Marc André Ter Stegen e Ilkay Gundogan. Además del ariete polaco, con el que coincidió en el mismo Bayern.
La situación de la entidad azulgrana no es la mejor para atraer futbolistas, pero la marca Barça sigue siendo atractiva y el relevo de Xavi puede ser decisivo para fichar a Kimmich. Si el escogido es Hansi Flick, las probabilidades aumentan. Flick fue entrenador del jugador en el famoso 2-8 y en la consecución del sextete del Bayern. El mismo futbolista ha mostrado su admiración, como también lo ha hecho Gundogan. Hasta el momento, se dan todas las condiciones para que su fichaje por el Barça pueda ser una realidad.
La situación económica del Barça
Es necesario recalcar que todo depende de la situación financiera de la entidad presidida por Joan Laporta. El límite salarial del club está excedido y sólo ventas de jugadores importantes ayudarían a redirigir la situación, si no llegan antes los 40 millones de euros que debe Libero.
En este sentido, si la junta directiva logra llegar al mercado de verano en la regla 1-1, por la que cada euro que generas por ventas, puedes usarlo para inscribir jugadores, el fichaje de Kimmich gana muchas opciones. Su incorporación daría un lavado de cara al centro del campo del Barça, que sumaría un futbolista ultracompetitivo.