Joshua Kimmich, perseguido por Xavi Simons en el Bayern-RB Leipzig

Joshua Kimmich, perseguido por Xavi Simons en el Bayern-RB Leipzig EFE

Primer equipo

Kimmich está harto del Bayern: el movimiento que le trae al Barça

La relación entre Thomas Tuchel y el tercer capitán del equipo alemán es insostenible

29 febrero, 2024 15:32

Noticias relacionadas

El aterrizaje de Thomas Tuchel en Múnich puede dar al traste con el romance entre el Bayern y Joshua Kimmich. En la novena temporada del mediocentro alemán en el Allianz Arena su continuidad peligra más que nunca. La relación del nuevo técnico con el baluarte de la medular bávara empezó con mal pie y atraviesa su peor bache. Como otros tantos compatriotas que han triunfado en la Bundesliga, el jugador de 29 años quiere cambiar de aires.

Prácticamente ningún futbolista goza de tantos galones en el vestuario del Bayern como Kimmich. Desde la temporada 2017-18, no ha bajado de los 35 partidos oficiales disputados. Y nada ni nadie le va a apartar de la titularidad. Tuchel pretendía incorporar a un centrocampista defensivo que complementara al tercer capitán: Joao Palhinha, que incluso pasó el reconocimiento médico. Pero el jugador pretendido por el Barça se opuso rotundamente. Aun así, trajeron a Konrad Laimer, otro pivote polivalente que actúa de lateral diestro.

Situación límite

Los primeros meses del exentrenador del Chelsea transcurrieron sin mayores sobresaltos en la lucha por la Bundesliga y clasificarse a los octavos de Champions League. Sin embargo, a primeros de año, el Holstein de Tercera División eliminó a los pupilos de Tuchel de la Copa de Alemania.

Joshua Kimmich, decepcionado tras la última derrota del Bayern de Múnich

Joshua Kimmich, decepcionado tras la última derrota del Bayern de Múnich EFE

Ese primer varapalo tuvo continuidad en otras cuatro derrotas a lo largo de enero y febrero de 2024. Especialmente sensibles resultaron los tropiezos contra el Bayer Leverkusen (3-0), líder liguero, y la Lazio en octavos de Champions League (1-0).

Máxima tensión

Pero la gota que colmó el vaso cayó en Bochum (3-2). El cuadro bávaro volvió a dejarse los tres puntos en competiciòn doméstica ante un rival que lucha por la permanencia. Con la derrota provisional (2-1), Tuchel sustituyó a Kimmich en el minuto 63 e introdujo a Bryan Zaragoza. El pivote se marchó visiblemente molesto y frustrado por el resultado.

Kimmich, ¿al Barça? La relación rota que facilita su fichaje

Kimmich, ¿al Barça? La relación rota que facilita su fichaje

Es más, según desveló Bild, al final del encuentro discutió acaloradamente con Zsolt Löw, ayudante de Tuchel. En la entrada de los vestuarios, fuera del alcance de las cámaras, el técnico asistente y el jugador se enzarzaron hasta el punto que futbolistas como el capitán, Manuel Neuer, tuvieron que intervenir para separarlos. El mismo Tuchel reconoció el enfrentamiento en rueda de prensa: "Sé lo que pasó, pero no es algo que deba salir a la luz. Es algo normal en un vestuario con las emociones a flor de piel".

Cansado del Bayern

A un año de caducar su contrato en 2025, Joshua Kimmich se plantea seriamente su permanencia en Múnich. Todos los ciclos llegan a su fin, y excompañeros de la talla de Robert Lewandowski y David Alaba ya dieron el paso de abandonar el Allianz en un pasado. El 6 del Bayern mantiene amistad con el ariete polaco y pesos pesados de la selección alemana como Ilkay Gundogan. Y en Can Barça necesitan un pivote posicional que haga olvidar definitivamente la alargada sombra de Sergio Busquets.

No es ningún secreto que Xavi Hernández tenía al mediocentro alemán en la pole de su lista de prioridades el verano pasado. Finalmente, el club catalán no pudo asumir el alto coste de la operación. Con esto, en la próxima ventana estival de traspasos el Bayern puede dar más facilidades. Si el futbolista declina renovar a un año de finalizar su vínculo, en el Allianz se verán obligados a venderlo por un precio sensiblemente inferior a su valoración, de 90 millones según Transfermarkt. Kimmich, es ahora o nunca.