Ilkay Gundogan es uno de los grandes líderes del FC Barcelona. Su adaptación en el equipo azulgrana no fue nada sencilla, sobre todo por los problemas colectivos que han aquejado a la plantilla en gran parte de la temporada. Sin embargo, el centrocampista alemán ha demostrado, a base de talento, estar por encima de esa situación. Prueba de ello es la asombrosa estadística que le posiciona como el mejor del Barça y que también deja en evidencia a sus compañeros en ataque.
Tras culminar la victoria contra el Getafe (4-0), la cuenta especializada OptaJose dio a conocer que Gundogan se convirtió en el primer jugador de las cinco grandes ligas que alcanza las 100 ocasiones creadas esta temporada en todas las competiciones. Es un dato realmente sorprendente, teniendo en cuenta que el Barça no ha ofrecido un contexto demasiado favorable para que el futbolista pueda brillar.
En 38 partidos disputados, el internacional con Alemania suma cinco goles y 10 asistencias. En pases gol es el que lidera al Barça en todas las competiciones, lo que evidencia su importancia dentro del Barça. Sin embargo, la mencionada estadística da para pensar que Gundogan debería estar por encima de sus actuales números, algo que no ha podido ser una realidad por la irregularidad de los delanteros en varios tramos de la 2023-24.
Los delanteros, señalados
Uno de los principales problemas del FC Barcelona en el presente curso es la enorme cantidad de jugadas de gol que han desperdiciado. Solo entre Lewandowski y Raphinha han fallado 26 jugadas claras en la Liga, siendo un dato que explica los números de Gundogan en términos de asistencia. El propio Xavi ha reflejado en más de una ocasión que el equipo debe ser capaz de traducir sus momentos de dominio en el resultado, pero solo ha sucedido en contados encuentros.
El reciente triunfo contra el Getafe es precisamente el camino que deben seguir los jugadores culés. Fue el partido donde lograron imponerse de forma contundente en el marcador a partir del enorme volumen de juego en campo rival. De mantener esa dinámica, Gundogan podría alcanzar unas cifras realmente impresionantes a final de temporada.