Los cuatro capitanes del Barça para la temporada 2023-24

Los cuatro capitanes del Barça para la temporada 2023-24 FCB

Primer equipo

Los tres capitanes del Barça que están “en peligro de extinción”

Los elegidos para lucir el brazalete en la temporada 2023-24 no tienen el futuro asegurado en el club más allá de junio de 2024

23 febrero, 2024 15:02

Noticias relacionadas

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, pone fuera de toda duda la continuidad de Ronald Araujo. Para el técnico catalán, la presencia del central uruguayo en el primer equipo es innegociable. El Barça le ha ofrecido la renovación con una subida salarial. En cambio, el club azulgrana quiere rebajar la ficha de Frenkie de Jong. Los dos capitanes tienen un futuro incierto más allá de junio debido a lasnecesidades de reequilibrar los ingresos y gastos de la entidad. Pero más delicada es aún la situación de Sergi Roberto.

"Para mí no hay duda. Araujo es el presente y el futuro del equipo. Ya es uno de los capitanes, uno de los líderes tanto dentro del campo como en el vestuario. Es un futbolista fundamental para el futuro del club", ha asegurado Xavi en la rueda de prensa previa del Barça-Getafe. 

Subida salarial

Como ya habíamos desvelado en Culemanía, el FC Barcelona considera al central de 24 años como un jugador indispensable al que hay que blindar. Por ello, le han remitido una propuesta de mejora salarial que comprende una subida de los 8-9 millones actuales a los 12 kilos.

El director deportivo del club, Deco, se reunió con Edoardo Crnjar y Edmundo Kabchi, agentes del jugador, y les trasladó la oferta. El contrato de Ronald expira en verano de 2026 y el Bayern de Múnich suspira por su contratación.

El contrato de Frenkie

Más delicado es el contexto de Frenkie de Jong, tercer capitán en Can Barça. El vínculo del mediocentro neerlandés con el club también caduca en 2026. No obstante, percibe unos honorarios de 18 millones de euros brutos esta temporada. A esta cifra cabe añadirle el bonus de fidelidad de 9,7 millones. Por si esto fuera poco la amortización resultante del aterrizaje del centrocampista en la capital catalana --fichado por 86 millones-- comportará un gasto de 12,3 millones este curso.

Frenkie de Jong, durante un entrenamiento del Barça

Frenkie de Jong, durante un entrenamiento del Barça FCB

El contrato del pivote de 26 años tiene un impacto demasiado acentuado en las arcas del club. Por ahora, no está por la labor de modificar sus condiciones. En 2020 ya aceptó diferir su sueldo en su última renovación. Pero la entidad debe seguir rebajando masa salarial, en aras de ajustarse a las exigencias de coste de plantilla impuestas por la Liga: otro descenso del límite de 270 millones a 204.

En la cuerda floja

Lo cierto es que Sergi Roberto no molesta ni siquiera en la escala salarial. El primer capitán renovó su contrato por una remuneración mínima. No obstante, su protagonismo este curso también es residual. Xavi ya confirmó a principios de 2024 que quería su renovación. Sin embargo, la salida del técnico egarense a final de temporada puede condicionar la continuidad del mediocampista de 32 años

Sergi Roberto gana una disputa en el Barça-Almería de Montjuïc

Sergi Roberto gana una disputa en el Barça-Almería de Montjuïc FCB

"Recomendaría al club que renovaran a Sergi Roberto. Ya lo saben. Es importante para el equipo y puede jugar en muchas posiciones. Le tienes que explicar muy pocas cosas. Sabe lo que es el Barça, lo que representa. Es un futbolista muy criticado, pero siempre da el nivel. Estoy encantado con él", defendió Xavi al futbolista oriundo de Reus.