Frenkie de Jong, durante un entrenamiento con el FC Barcelona

Frenkie de Jong, durante un entrenamiento con el FC Barcelona REDES

Primer equipo

¿Por qué el coste de Frenkie de Jong asciende a los 40 millones de euros?

El centrocampista neerlandés estalló el martes contra los medios de comunicación por las informaciones sobre su salario, aunque no son falsas 

22 febrero, 2024 14:18
Víctor Malo Lluís Regàs

Noticias relacionadas

Frenkie de Jong estalló el martes. En la rueda de prensa previa al partido de la Champions entre el Nápoles y el Barça, el centrocampista holandés acusó a los medios de comunicación de mentir sobre su salario y su coste anual al club. "Irritado" y "cabreado", negó que cobrara 40 millones de euros por temporada, pero silenció que dicha cifra es lo que le cuesta este curso a la entidad azulgrana.

Esta temporada, Frenkie de Jong percibe un salario de 18 millones de euros brutos, cifra a la que deben sumarse 9,7 millones de euros más en concepto de bonus de fidelidad. El Barça, además, contabiliza en su balance de resultados la amortización que le queda pendiente, tras abonar 86 millones de euros al Ajax por su fichaje en 2019. Por este concepto, el club pagará 12,3 millones de euros, según ha podido saber Culemanía. La cifra es el resultante de dividir los 86 millones de su fichaje por los siete años de contrato desde su fichaje y la posterior renovación. 

Las quejas de Frenkie

"Estoy irritado con lo que escribe la prensa. Salen cosas que no son verdad. No puedo entender cómo decís cosas que no son verdad. No entiendo cómo no os da vergüenza. Estoy irritado", manifestó Frenkie de Jong ante los medios de comunicación.

El futbolista del Barça se mostró muy crítico. No escondió su enfado. Al contrario. Y se encaró con algún periodista. "Habláis mucho de mi contrato y de mi salario. Hay mucho humo y una mentira. Los 40 millones de salario están muy lejos de la realidad. Es una historia inventada. Estoy muy feliz en el Barça, es el club de mis sueños. Espero seguir muchos años aquí", añadió el futbolista internacional.

Frenkie de Jong, en una acción del Barça-Granada de la Liga 2023-24

Frenkie de Jong, en una acción del Barça-Granada de la Liga 2023-24 Víctor Salgado FCB

La gestión de Bartomeu

El Barça fichó a Frenkie de Jong en 2019. Josep Maria Bartomeu, entonces presidente del club, se desplazó personalmente a Amsterdam para cerrar su fichaje con el Ajax y el futbolista. El PSG y el Manchester City también pujaban por la gran sensación del equipo holandés.

Frenkie de Jong y Bartomeu

Frenkie de Jong y Bartomeu Redes

Frenkie de Jong firmó un primer contrato por cinco temporadas, con un montaje total de 70 millones de euros. Es decir, 14 millones de euros anuales. En 2020, en plena pandemia, el futbolista aceptó la propuesta de Bartomeu de diferir su contrato, a cambio de ampliarlo hasta 2026.

Frenkie y Lewandowski

El nuevo acuerdo contemplaba que Frenkie de Jong percibirá 115 millones de euros en siete temporadas. Es decir, 16,4 millones por temporada.

Frenkie de Jong y Robert Lewandowski saliendo a entrenar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Frenkie de Jong y Robert Lewandowski saliendo a entrenar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper EFE

Frenkie de Jong y Robert Lewandowski son los jugadores mejor pagados del Barça y lo seguirán siendo en el próximo ejercicio. El delantero polaco, que en el curso actual percibe 26 millones de euros, ganará 32 en su tercera temporada en el Barcelona.

La oferta de Inglaterra

El Barça, con su masa salarial excedida, necesita hacer caja para cuadrar sus números antes del 30 de junio. Laporta asume que deberá vender a algún futbolista de primer nivel y Frenkie de Jong está en la lista de transferibles. Hace dos años, el club azulgrana aceptó una oferta de 80 millones de euros del Manchester United, pero el centrocampista la rechazó.

Erik Ten Hag, junto a Frenkie de Jong, en un partido del Ajax / Redes

Erik Ten Hag, junto a Frenkie de Jong, en un partido del Ajax / Redes

Frenkie, una pieza básica para Xavi, vuelve a estar en venta. De momento, el futbolista ha rechazado la primera oferta de renovación del Barça y su futuro pende de un hilo en el Camp Nou.